230 aviones y decenas de tropas integran el mayor ejercicio aéreo conjunto de EEUU y Corea del Sur

Posted diciembre 4, 2017 11:37 am by

Estados Unidos y Corea del Sur dan comienzo este lunes al mayor ejercicio aéreo conjunto, una operación que Pyongyang calificó de “provocación total”, unos días después del
lanzamiento de un potente misil que supuestamente es capaz de alcanzar territorio continental estadounidense.

El ejercicio de cinco días de duración
Vigilant Ace, que arranca este lunes por la mañana, involucra a
más de 230 aviones, incluyendo cazas furtivos F-22 Raptor y dos bombarderos estratégicos B-1B, y movilizará a decenas de miles de tropas, según medios surcoreanos unos 12,000 efectivos
.

Estas maniobras “buscan mejorar la capacidad operativa combinada de los dos países tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica”, explicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Aunque los ejercicios, que concluyen el 8 de diciembre,
tienen una frecuencia bianual y estaban ya planeados antes de que Corea del Norte realizara el pasado miércoles su último ensayo de misiles balísticos, es muy poco habitual que el Pentágono lleve a cabo un despliegue de esta envergadura.

Durante las maniobras los aliados
simularán ataques sobre falsas instalaciones nucleares surcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que usa el régimen de Pyongyang para desplegar sus misiles.

El intenso despliegue forma parte de las acciones que Washington y sus aliados llevan adelante con el propósito de presionar a Pyongyang para que retorne a las conversaciones sobre su desnuclearización.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación en rueda de prensa señaló que este tipo de maniobras son “de tipo defensivo”.

Pyongyang dice que ensayan invasión

El régimen norcoreano, a través de un comunicado publicado este domingo por la agencia estatal de noticias KCNA, condenó con dureza estos ejercicios a los que suele considerar un ensayo para invadir su territorio.

Durante el fin de semana Rodong del partido único en el poder en Corea del Norte denunció estas maniobras.

“Es una provocación abierta, a todos los niveles, contra Corea del Norte, que podría desembocar en una guerra nuclear en cualquier momento”, señaló el rotativo en su editorial.

“Los belicistas estadounidenses y su marioneta surcoreana harían bien en recordar que su ejercicio militar dirigido contra Corea del Norte será tan estúpido como un acto que precipite su autodestrucción”, agregó.

Seguacute;n McMaster, hay una carrera contrarreloj para detener a Corea...

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó el sábado a la administración de Donald Trump de “querer la guerra nuclear a cualquier precio” con este simulacro aéreo.

El ejercicio anual se produce cinco días después de que el régimen norcoreano probara un misil balístico intercontinental (ICBM),
el Hwasong-15, presuntamente capaz de alcanzar Estados Unidos.

En medio de las tensiones, el domingo Lindsey Graham, un influyente senador republicano, agitó el fantasma de una guerra preventiva.

“Si hay un ensayo nuclear subterráneo, será necesario prepararse para una respuesta muy seria de Estados Unidos”, advirtió el congresista republicano en la cadena CBS.

Las palabras de Graham hicieron eco de las declaraciones de la víspera pronunciadas por el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, el general HR McMaster, quien declaró durante un coloquio sobre defensa que la probabilidad de una guerra con Corea del Norte “aumenta cada día”.

Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, unidas al tono belicista con el que ha respondido el presidente estadounidense Donald Trump, han incrementado la tensión en la península coreana hasta niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Kim Jong Un Hwanson 15

Kim Jong Un Hwanson 15

Hwasong-15

Hwasong-15

El gobierno norcoreano facilitoacute; una serie de fotografiacute;as d...

Misiles Corea del Norte

Misiles Corea del Norte

Misiles Corea del Norte

Misiles Corea del Norte

Misiles Corea del Norte

Misiles Corea del Norte

Misiles Corea del norte

Misiles Corea del norte

Misiles Corea del norte

Misiles Corea del Norte

Misiles Corea del norte

Misiles Corea del norte

Misiles Corea del Norte

Misiles Corea del Norte

Misiles Corea del Norte

Misiles Corea del Norte

Misiles Corea del Norte