Activista que escaló Estatuda de Libertad va a corte – Telemundo 51

Posted julio 5, 2018 3:34 pm by

NUEVA YORK- La mujer que protestaba por la política inmigratoria del gobierno del presidente Donald Trump y que escaló el miércoles la base de la Estatua de la Libertad, irá a corte este jueves, dijeron las autoridades. 

La acción de la mujer, identificada como Patricia Okoumou de 44 años, obligó a desalojar el monumento en el Día de la Independencia, apenas horas después de que varios manifestantes fueron arrestados por colgar un cartel en el pedestal de la estatua.

Okoumou desafió durante unas cuatro horas a la policía antes de que dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York subieran a la base para bajarla y detenerla.

Todo mientras una helicóptero transmitía las imágenes en vivo.

La mujer había participado horas antes en el despliegue del cartel que exigía la eliminación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), dijo Jay W. Walker, miembro del grupo Rise and Resist, que organizó la manifestación.

En un inicio el grupo tuiteó que la mujer “no tenía relación” con la manifestación. Walter después dijo que sí estaba involucrada, pero que los demás no tenían idea de que subiría, ya que escalar no era parte del plan. 

Mujer sube a la Estatua de la Libertad: esto es lo que ella pedía

Mujer sube a la Estatua de la Libertad: esto es lo que ella pedía

La organización Rise en Resist emitió un comunicado donde declaró que “la persona que escaló la Estatua de la Libertad fue una de los cuarenta participantes en nuestra acción de pancartas planificada, pero su decisión de subir a la estatua se hizo independientemente del grupo, sin consultar a ningún otro miembro del grupo.”

“Entendemos y compartimos su deseo de ver la liberación inmediata de los niños de la detención y la reunión con sus padres. Esperamos que su representante legal arregle su liberación bajo su propia responsabilidad.”

Drama fronterizo: cadáveres de inmigrantes sin nombre

Drama fronterizo: cadáveres de inmigrantes sin nombre

Okoumou subió desde el mirador, dijo el portavoz del Servicio Nacional de Parques, Jerry Willis. Los visitantes fueron desalojados de la Isla de la Libertad horas antes de las 6:15 p.m., la hora de cierre acostumbrada, dijo.

Antes y más abajo de eso, al menos seis personas fueron detenidas por colgar un cartel que decía “Abolish I.C.E.” (Eliminen el ICE), dijo Willis. Entre otras tareas, los agentes de ICE arrestan y deportan a inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin autorización.

Willis dijo que las regulaciones federales prohíben colgar carteles en el monumento.

Rise and Resist, basado en Nueva York, se opone al gobierno del presidente Donald Trump y defiende el fin de las deportaciones y de la separación de familias en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Abolish ICE” se ha convertido en un lema recurrente en protestas de diversas partes del país y entre algunos funcionarios demócratas que buscan reafirmar sus posturas progresistas.

Trump tuiteó la semana pasada que eliminar ICE, “¡nunca sucederá!”.