¡Acuerdo crítico! Israel establece fábrica de misiles en La India

Posted julio 13, 2017 4:02 am by

El régimen israelí y La India firmaron varios acuerdos militares, entre los que hubo uno más crítico: establecer una empresa conjunta para construir misiles.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, no estaba diciendo meras palabras al declarar que este régimen está dispuesto a “hacer con La India”. El régimen de Tel Aviv, según las fuentes, ha tomado una decisión sin precedentes para montar misiles israelíes en La India, ha informado este jueves el periódico The New Indian Express.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se encuentra desde el martes en los territorios ocupados palestinos para firmar grandes acuerdos militares con Israel. Entre los varios pactos rubricados ayer miércoles, el más crítico fue establecer una compañía conjunta entre Israeli Aerospace Industries (IAI, por sus siglas en inglés) y una compañía india (cuyo nombre no fue revelado) para construir y mantener misiles en el país asiático.

El acuerdo está valorado en alrededor de 1 mil millones de dólares, mientras es probable la firma de otro por un valor de 2 mil millones de dólares entre Nueva Delhi y la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems. Esto significa que La India e Israel construirán una industria militar conjunta.

“Ambos primer ministros enfatizaron repetidamente la asociación. Por lo tanto (…) el montaje de la tecnología israelí probablemente pronto podría convertirse en una industria conjunta”, dijeron las fuentes citadas por The New Indian Express.

Ambos primer ministros (el de La India y el de Israel) enfatizaron repetidamente la asociación. Por lo tanto (…) el montaje de la tecnología israelí probablemente pronto podría convertirse en una industria conjunta”, dicen las fuentes citadas por el periódico The New Indian Express.

Actualmente, la mayoría de los equipos de defensa israelíes son producidos por fábricas estadounidenses. Los expertos dicen que la decisión de este régimen podría ser percibida por Washington como un peligro para su intereses.

La India reconoció al régimen israelí en 1950 y cuatro décadas después empezaron sus relaciones diplomáticas bilaterales. Desde entonces, Nueva Delhi ha recibido en diferentes ocasiones ayuda militar y armamentística de Israel.

El más reciente caso de la cooperación militar entre La India e Israel se evidenció en abril pasado, cuando Israeli Aerospace Industries pactó el mayor contrato de la industria militar israelí firmando un acuerdo valorado en unos 2 mil millones de dólares con el Ejército indio.

ftn/ktg/tqi/nal