Advertencia de Estados Unidos no altera decisión de Nicolás Maduro

Posted julio 19, 2017 8:40 am by

Venezuela anunció ayer que revisará su relación con Estados Unidos en respuesta al pronunciamiento que realizó la noche del lunes el presidente Donald Trump, quien advirtió que aplicaría sanciones económicas “rápidas y firmes” si el gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en su propósito de reformar la Carta Constitucional.

En un comunicado Trump avaló el referéndum que la oposición realizó el domingo contra la Constituyente: “El pueblo venezolano nuevamente dejó en claro que está del lado de la democracia, la libertad y el estado de derecho. Sin embargo, sus acciones importantes y valerosas continúan siendo ignoradas por un pésimo líder que sueña en convertirse en un dictador”, precisó.

La semana anterior ya Maduro se refirió a las advertencias de sanciones de EE.UU., exigiendo respeto a la soberanía, y ayer su canciller, Samuel Moncada, consideró la postura de Washington como una “brutal amenaza” y una “violación al derecho internacional”.

“El foso que el gobierno de Estados Unidos está cavando en sus relaciones con Venezuela dificulta una racional predicción de sus acciones para toda la comunidad internacional”, dijo Moncada al leer un comunicado en la televisora estatal en el que se acusó al gobierno de Trump de estar parcializado con los sectores venezolanos que utilizan el “terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático”.

Estados Unidos es un mercado importante para las exportaciones de petróleo que impulsan la economía de Venezuela. Trump ha impuesto prohibiciones de viaje y ha congelado los activos de altos funcionarios venezolanos en las últimas semanas, pero se abstuvo de las sanciones generales contra el país que podría profundizar su crisis económica.

Venezuela exporta un promedio de 700.000 barriles diarios de crudo al mercado estadounidense, según estimaciones de la Administración de Información de Energía de EE.UU., lo que representa cerca de la mitad de las exportaciones petroleras venezolanas. El diputado y economista Ángel Alvarado dijo a The Associated Press que de darse un embargo petrolero implicaría para Venezuela la pérdida del “75% de los ingresos” que recibe el país por las exportaciones de crudo y productos que realiza a Estados Unidos, lo que equivale a dejar de percibir unos 11.000 millones de dólares anuales.

No obstante, según Alvarado, Venezuela podría reorientar sus exportaciones petroleras hacia China y Rusia.

A pesar de la tensión política en la que 7,6 millones de venezolanos participaron en el denominado referéndum, según cifras de la oposición, Maduro ha mantenido la iniciativa de instalar la Constituyente en agosto tras la elección de sus 545 miembros el 30 de julio próximo. (I)

Las acciones importantes y valerosas (de Venezuela) continúan siendo ignoradas por un pésimo líder que sueña en convertirse en un dictador… EE.UU. no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona.
Donald Trump, presidente de EE.UU.

El imperialismo anda amenazándonos que si se da la Asamblea Nacional Constituyente, ellos van a bloquear a Venezuela. ¿Bloquear? A Venezuela no la bloquea nadie, compadre… Venezuela no se deja amenazar.
Nicolás Maduro, presidente venezolano