Asamblea Nacional de Venezuela designa nuevos magistrados pese a advertencia del Tribunal Supremo

Posted julio 21, 2017 10:09 pm by

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

La Asamblea Nacional sesionó este viernes en una plaza de Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) nombró este viernes a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una polémica decisión cuestionada por los actuales miembros de ese alto tribunal.

Los diputados de la oposición, mayoría en la AN desde enero de 2016, designaron a 13 nuevos magistrados titulares y 20 suplentes, al considerar que los actuales fueron nombrados de manera ilegítima.

Esos magistrados que la oposición considera que actúan al dictado del gobierno, fueron nombrados en diciembre de 2015 por la que entonces era mayoría oficialista saliente de la AN tras las elecciones de ese mismo mes.

Aquel nombramiento en sesiones extraordinarias convocadas en el asueto navideño no sólo ha sido cuestionado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sino también, más recientemente, por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

  • Tribunal Supremo de Venezuela amenaza con “consecuencias jurídicas” a magistrados que accedan a ser nombrados por la Asamblea Nacional
  • Quiénes son y por qué causan tanta controversia los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

La selección por la oposición de los nuevos miembros del alto tribunal se produce al día siguiente de que la Sala Constitucional del TSJ insistiera en declarar nulo el proceso argumentando que era extemporáneo e ilegal y afirmando que no había vacantes que llenar.

En esa misma resolución, la Sala Constitucional advirtió que quienes fueran nombrados por la AN podrían incurrir en el delito de usurpación de funciones.

Poderes cuestionados

Desde que en enero de 2016 la oposición tomó el control de la AN, se han repetido los choques de esa institución con el TSJ, que a través de numerosas sentencias ha anulado las actuaciones del Parlamento.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La Sala Constitucional del TSJ, presidida por el magistrado Juan José Mendoza, adelantó que los nuevos nombramientos serían nulos.

Poco después de iniciarse la legislatura, cuando la AN anunció que revisaría la designación de los magistrados nombrados por el oficialismo en diciembre de 2015, el TSJ emitió una sentencia en la que declaraba la “de nulidad absoluta e irrevocable” de todos los actos del Legislativo relacionados con ese proceso.

Más tarde, el TSJ declaró a la AN en “desacato” y ha venido anulando sus decisiones.

Por su parte, la AN creó una comisión que presentó un informe en el que detallaba 17 irregularidades que según los diputados se habían producido en los nombramientos de miembros del alto tribunal.

En julio del año pasado, el Parlamento procedió a anular esos nombramientos y acordó repetir el proceso de selección y hacer nuevas designaciones, lo que ha ocurrido este viernes.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Venezuela vive desde abril una ola de protestas callejeras.

Este choque de poderes está también en el origen de la actual ola de protestas que sacude Venezuela desde comienzos de abril, en la que han perdido la vida un centenar de personas.

A finales de marzo, el TSJ emitió dos polémicas sentencias en las que se atribuía el ejercicio de todas las funciones de la Asamblea Nacional y anulaba la inmunidad parlamentaria.

Estas decisiones, que posteriormente fueron rectificadas parcialmente por el alto tribunal, llevaron a la oposición a acusar a Maduro de haber instaurado una dictadura y de haber acabado con la separación de poderes y a iniciar las protestas.

El presidente Maduro, por su parte, afirma que la oposición alienta una intervención extranjera en el país con el fin de derrocarle.