Asesora de Assad: Siria lista para la guerra, Israel será el “mayor perdedor”

Posted abril 13, 2018 5:28 am by

Afirmando que “las reglas del juego han cambiado”, una asesora política y de medios del presidente Bashar Assad afirmó el jueves que Siria estaba lista para la guerra con las fuerzas internacionales si estallaban “las hostilidades”.

“No le tememos a la guerra y estaremos preparados para ello si sucede”, dijo Buthaina Shaaban a la estación de televisión Al Mayadeen, afiliada a Hezbolá, en Líbano.

Las declaraciones se produjeron en un contexto de intensas tensiones entre Siria y Rusia, por un lado, y Estados Unidos, y posiblemente sus aliados europeos, por el otro. Washington amenazó con castigar a Siria militarmente por el ataque químico en Ghouta Oriental durante el fin de semana en el que murieron unas 40 personas.

Siria, con el respaldo de Rusia, ha negado la responsabilidad de lo que sucedió en el enclave rebelde.

Shaaban dijo que Siria y Rusia se habían preparado para un ataque estadounidense, y afirmó que las cartas ahora estaban apiladas a favor de Damasco, con el régimen sirio en una situación mucho mejor ahora de lo que lo había estado en el pasado.

Acusó a Israel de estar interesado en prolongar la guerra civil de Siria, pero que una victoria del gobierno sirio sobre los rebeldes cambiaría la región y el mundo, y que Israel sería “el mayor perdedor”.

Una fotografía tomada el 8 de abril de 2018 muestra a los soldados del ejército sirio reunidos en un área en las afueras del este de Duma, mientras continúan su ofensiva para retomar el último enfrentamiento en Ghouta Oriental. (AFP Photo / Stringer)

El presidente de EE.UU, Donald Trump, respondió el miércoles a la amenaza rusa de derribar misiles dirigidos a Siria al tuitear: “¡Prepárense Rusia, porque vendrán, geniales, nuevos e inteligentes! No deberían ser socios de un animal que mata con gas, quien mata a su gente y lo disfruta!”

La primera ministra británica Theresa May ha convocado una reunión del gabinete de emergencia para el jueves y el periódico The Telegraph informó que ya ordenó a los submarinos británicos moverse dentro del alcance de misiles de Siria, mientras que el presidente francés Emmanuel Macron decidirá sobre una respuesta en los próximos días, insistiendo en que “no quiere una escalada” y que cualquier respuesta se centraría en las capacidades químicas de Siria, no en los aliados del régimen.

La Radio Israel informó el jueves que el gobierno sirio había enviado mensajes de texto a los ciudadanos para prepararse para la posibilidad de un ataque y que largas colas se habían formado afuera de las panaderías y otras tiendas de alimentos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres informó el miércoles que las fuerzas progubernamentales sirias evacuaban los principales aeropuertos y bases militares antes de un ataque. Las fotos satelitales mostraron  que la mayoría de los buques de guerra rusos que usaban una base en Tartus, en la costa mediterránea de Siria, elevado levantado el ancla y se habían ido.

La tensión entre Israel y Siria y su aliado cercano, Irán, ha aumentado esta semana mientras Teherán amenaza con represalias por un ataque aéreo mortal en Siria atribuido a Israel.

Base T-4 tras el ataque atribuido a Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió el miércoles con funcionarios clave de la defensa sobre la situación de seguridad en las fronteras del norte del país.

Netanyahu también ordenó a los ministros del Likud que se abstengan de comentar públicamente sobre la situación de seguridad debido a la “sensibilidad de las circunstancias”.

Rusia, Siria, Irán y los Estados Unidos han dicho que Israel llevó a cabo el bombardeo de misiles del lunes en la base aérea T-4 cerca de Palmyra en el centro de Siria. Los funcionarios israelíes se negaron a hacer comentarios sobre el ataque, que según los informes mató al menos a 14 personas, incluidos al menos siete militares iraníes.

El martes, un alto asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, amenazó a Israel con un ataque aéreo.

“Los crímenes no quedarán sin respuesta”, dijo Ali Akbar Velayati durante una visita a Siria, según la agencia oficial de noticias de la República Islámica.

Israel ha expresado regularmente su preocupación por la presencia iraní en Siria, por el establecimiento a largo plazo de fuerzas hostiles en el país vecino.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada telefónica el miércoles le pidió a Netanyahu que “evite cualquier paso que pueda aumentar la inestabilidad en Siria”.

Netanyahu, por su parte, dijo que Israel continuará contrarrestando los esfuerzos de Irán para aumentar su presencia militar en el país devastado por la guerra.