Ataque aéreo estadounidense contra talibanes en Afganistán mata "por error" a 16 policías aliados

Posted julio 22, 2017 10:33 am by

Dieciséis policías afganos murieron el viernes en un bombardeo estadounidense efectuado por error en un provincia al sur de
Afganistán, indicaron este sábado responsables de la policía local y de la región.

El ataque aéreo, confirmado por las fuerzas estadounidenses en Kabul, tuvo lugar hacia las 5:00 pm y “murieron 16 policías afganos, entre ellos dos comandantes”, indicó un portavoz de la policía de la provincia de Helmand, Salam Afghan.

Los policías habían terminado de rastrear el pueblo de Pachava, en el distrito de Gereshk, a 93 millas al oeste de Kandahar, y “de expulsar a los talibanes cuando los estadounidenses bombardearon”, explicó.

“Media hora antes los talibanes todavía estaban allí pero las fuerzas afganas habían recuperado el control de la zona cuando ocurrió el bombardeo”, añadió, explicando que “no fue deliberado, los policías fueron atacados por error”.

Por su parte el portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, confirmó el balance de 16 muertos. “La zona donde se enfrentan los talibanes y policías fue bombardeada por las fuerzas estadounidenses”, indicó.

La operación y el error fueron reconocidos el viernes por las fuerzas occidentales en Kabul en un comunicado, explicando que los “disparos aéreos provocaron la muerte de fuerzas afganas amigas que estaban reunidas en un campo”.

El incidente se produjo durante una operación antiterrorista de las fuerzas afganas en la que las tropas internacionales proporcionaban apoyo, según detalló en Afganistán el director de comunicación de las tropas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país, Bill Salvin.

La misión de la OTAN dijo que los disparos tuvieron lugar en “una zona del sur de Afganistán, en gran parte controlada por los talibanes” y anunció la apertura de una investigación.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos también anunció que investiga el bombardeo que efectuaron sus tropas en el sur de Afganistán.

“Hemos notificado a los funcionarios afganos de este incidente. Se llevará a cabo una investigación para determinar las circunstancias específicas que llevaron a este incidente”, explicó el vocero estadounidense.

El portavoz también trasladó a las familias de las víctimas del ataque por fuego amigo “las profundas condolencias” de Estados Unidos, aunque no detalló cuántas personas resultaron heridas y cuántas murieron.

Las fuerzas aliadas continúan en Afganistán con alrededor de 13,000 efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación y Estados Unidos mantiene a cerca de 8,400, como parte de ese operativo de asistencia y en tareas antiterroristas.

AFGANISTN DAILY LIFE

WAR AFGANISTAN

AFGANISTN DAILY LIFE

WAR AFGANISTAN

Afganistn Daily Life

AFGANISTN DAILY LIFE

WAR AFGANISTAN

AFGANISTN DAILY LIFE

Afganistn Daily Life

AFGANISTN DAILY LIFE

WAR AFGANISTAN

AFGANISTN DAILY LIFE

Afganistn Daily Life

Afganistn Daily Life

WAR AFGANISTAN

Afganistan Daily Life

Afganistn

AFGANISTN DAILY LIFE

AFGANISTN DAILY LIFE

AFGANISTN DAILY LIFE