California multa con 5000 dólares a una anfitriona de Airbnb por mandar un mensaje racista

Posted julio 17, 2017 7:07 pm by

“No te lo alquilaría aunque fueras la última persona sobre la Tierra.
Una palabra lo dice todo. Asiática”. Este es el mensaje racista con el que el pasado febrero la anfitriona de Airbnb Tami Barker se negó a alquilar su cabaña a la usuaria Dyne Suh. El incidente, que
se viralizó y llegó a los medios en abril, acaba de tener ahora consecuencias legales: California ha multado a su autora con
una multa de 5,000 dólares por discriminación racial.

Además, según
ha estipulado el Departamento de Empleo y Alojamiento justo del estado (DFEH, por sus siglas en inglés), Barker tendrá que recibir clases de estudios asiático-estadounidenses, participar en un panel de educación comunitaria, hacer voluntariado en una organización de derechos civiles y escribir una disculpa a la clienta ofendida.

La mujer también citó al presidente Donald Trump cuando Suh le dijo que se quejaría a Airbnb por su comentario: “Por esto tenemos a Trump”, le respondió.
Airbnb, por su parte, ha decidido expulsarla de su servicio.

La historia de Dyne Suh remonta al pasado mes de febrero. Entonces, esta joven de 26 años reservó una cabaña para pasar un fin de semana esquiando con su prometido en la localidad de Big Bear, en California. Pagó 250 dólares por cada noche. Más tarde, Suh se puso en contacto con Barker para preguntarle si era posible que otros dos amigos con dos perros se alojaran en la casa. La anfitriona contestó que sí, pero indicó que deberían pagar 50 dólares adicionales.

Cuando el grupo se encontraba cerca de la vivienda, la joven escribió un mensaje a Barker para anunciar su llegada. Sin embargo,
la anfitriona canceló la reserva y negó haber accedido a reservar el alojamiento. Fue entonces cuando le escribió el mensaje que le ha costado una multa.

“Si te crees que cuatro personas y dos perros van a conseguir una casa en Big Bear por 50 dólares la noche en el fin de semana con más actividad del año estás completamente puesta”, escribió a continuación del comentario racista. Suh le dijo que se quejaría a Airbnb y fue entonces cuando Barker le respondió que para eso tenía a Trump. “Eres una timadora”, añadió.

“Espero que más víctimas de discriminación se sientan animadas a presentar sus propias historias”, ha escrito la joven en reacción a la sentencia en su perfil de Facebook. “Cuanto más hablamos, más difícil se hace para que la gente ignorar, negar o trivializar nuestras experiencias vividas con ser discriminados así día a día”.

La gran mayora de los inmigrantes indocumentados prefieren las ciudades...