Capriles asegura que el Sebin detuvo a un magistrado juramentado por la AN

Posted julio 23, 2017 5:20 am by

Caracas.- El magistrado juramentado este viernes por la Asamblea Nacional (AN), Ángel Zerpa Aponte, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informó el presidente del Parlamento Julio Borges.

“Condenamos detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el Magistrado electo constitucionalmente por la AN: Ángel Zerpa”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

Borges, en un mensaje que fue difundido por el Parlamento en la misma red social, pidió a la comunidad internacional estar “alerta ante la persecución de la dictadura” del presidente, Nicolás Maduro, contra los recién nombrados magistrados, reseñó Efe.

La detención de Zerpa -un juez de larga experiencia que había sido designado magistrado principal de la Sala Político Administrativa- había sido anunciada minutos antes por el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. 

Capriles informó también de la existencia de una orden al Sebin para apresar y llevar ante un tribunal militar a los 33 magistrados del Supremo nombrados por el Parlamento, que tomó esta medida no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio del TSJ al considerar irregular el proceso de elección de estos últimos.

La Sala Constitucional del TSJ, en su sentencia número 545 que declaró la nulidad de la acción de la AN, advirtió que “se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados y magistradas”. Se fundamentó en la jurisprudencia y el artículo 213 del Código Penal Venezolano, que establece cárcel para quienes usurpen funciones públicas civiles o militares.

Zerpa es uno de los abogados defensores de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en el proceso de antejuicio de mérito que lleva la Sala Plena del máximo tribunal en su contra.

Contenido relacionado