Capturan a una joven alemana de 16 años que integraba el ISIS

Posted julio 22, 2017 11:20 pm by

A medida que se va desarticulando el ISIS comienzan a aparecer situaciones llamativas. Una de ellas es la historia de una adolescente alemana de 16 años que había huido de su casa para terminar combatiendo con los yihadistas en Siria.

La joven integraba un heterogéneo grupo de extranjeros capturados en Mosul por las fuerzas iraquíes. Entre los 26 arrestados hay 16 mujeres, ocho niños y dos hombres. Según los datos de las autoridades, entre ellos hay chechenos, rusos, iraníes, franceses, belgas y alemanes.

A los servicios de inteligencia alemanes les llamó el caso de Linda W., como se identificó a la adolescente de 16 años, porque no pudieron determinar exactamente cómo hizo para llegar a Siria siendo menor de edad.

La villa de Pulsnitz, el paradisíaco lugar donde vivía Linda W., la joven alemana que se unió al ISIS. (AP)

Lo que se sabe hasta ahora es que la joven vivía en el pueblo de Pulsnitz, cerca de Dresde, y hace un año comenzó a interesarse por el Islam. A partir de allí experimentó una rápida radicalización. A escondidas de sus padres tomó contacto en Internet con sectores ultraislámicos que la convencieron de viajar a Siria.

El 1 de julio del 2016 dejó su casa para dirigirse a Fráncfort, en el oeste del país, y tomar un vuelo con destino a Turquía. Pudo hacer la reserva con una falsa autorización que tenía la firma apócrifa de su madre. Desde ahí cruzó la frontera hacia territorio sirio.

Las autoridades alemanas ya la tenían en la mira, pero le perdieron el rastro cuando llegó a Turquía. “Nuestra información termina con la llegada de la muchacha a Estambul hace un año”, contó el fiscal Lorenz Haase, de la ciudad oriental de Dresde.

Fuentes de la Fiscalía explicó que la chica está siendo atendida por la Embajada alemana en Irak. Según el semanario “Der Spiegel”, representantes diplomáticos pudieron visitarla en una prisión en el aeropuerto de Bagdad, a donde también han sido trasladadas otras tres alemanas, una con raíces marroquíes y otra de origen checheno, aunque con pasaporte alemán.

El grupo de mujeres yihadistas -varias con hijos- se había ocultado en uno de los tantos túneles que habían excavados los extremistas para defensa. Las descubrieron comandos de las fuerzas especiales irquíes.

Las autoridades germanas estiman que alrededor de 200 mujeres han salido de Alemania país para dirigirse a zonas de conflicto, donde en la mayoría de los casos acabaron casadas con combatientes del ISIS.