China advierte a Estados Unidos si implementa aranceles a sus productos

Posted junio 4, 2018 8:08 am by

China advirtió el domingo a Estados Unidos que cualquier acuerdo sobre comercio y negocios alcanzado entre ambos países será inválido si Washington implementa aranceles u otras medidas comerciales.

En un escueto comunicado publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua tras el cierre de una nueva ronda de negociaciones en Pekín, no se mencionó ningún nuevo acuerdo específico luego de que el secretario de Comercio Wilbur Ross se reunió con el viceprimer ministro chino, Liu He.

En cambio, si hubo referencias al consenso que ambos alcanzaron el mes pasado en Washington, cuando China aceptó incrementar significativamente las compras de bienes y servicios estadounidenses.

“Para implementar el consenso alcanzado en Washington, ambas partes han tenido buena comunicación en varias áreas, como agricultura y energía, y han hecho un avance positivo y concreto”, señaló la agencia de noticias estatal, agregando que los detalles estarán sujetos a la “confirmación final de ambas partes”.

Estados Unidos y China han amenazado con desatar una guerra de aranceles recíprocos sobre productos del otro por valor de hasta 150.000 millones de dólares por lado.

Xinhua mencionó que China desea incrementar las importaciones desde todos los países, incluido Estados Unidos. “Reformar y extender y ampliar la demanda doméstica son estrategias naciones de China. Nuestro ritmo establecido no cambiará”, señaló el comunicado.

“Los logros alcanzados por China y Estados Unidos deberían basarse en la premisa de que las dos partes deberían encontrarse a medio camino y no luchar en una guerra comercial”, indicó Xinhua.

“Si Estados Unidos presenta sanciones comerciales, entre ellas un alza de aranceles, todos los logros económicos y comerciales negociados por ambas partes serán nulos”, explicó el comunicado.

No hubo comentarios o comunicado de parte de la delegación estadounidense ni de Ross. Al final de las conversaciones del mes pasado en Washington ambos países difundieron un comunicado conjunto.

Lea además: ¿Quién se beneficia de la disputa arancelaria China-Estados Unidos?

En un editorial publicado en su sitio web, el diario estatal chino Global Times dijo que China necesitaba prepararse para un largo camino debido a la propensión de Estados Unidos de cambiar de idea y plantear nuevas demandas. “Aranceles y ampliar exportaciones, Estados Unidos no puede tener ambos”, señaló.

“Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos tienen que sacar a la luz el mayor número de intereses comunes de ambas partes, y no puede inclinarse hacia intereses unilaterales de Estados Unidos”, agregó.

“China ha demostrado que no quiere una guerra comercial y, al mismo tiempo, reveló que tampoco le teme a una (…) El Gobierno chino tendrá las medidas necesarias para enfrentar la salida de Estados Unidos de cualquier acuerdo”, añadió.

Ross llegó a Pekín el sábado para hablar sobre comercio luego de que el Gobierno del presidente Donald Trump renovó las amenazas arancelarias contra China y cuando aliados claves de Estados Unidos están molestos con Washington por la aplicación de aranceles al acero y el aluminio.

Dirigiéndose a Liu más temprano en el día al comienzo de sus conversaciones formales en una casa de huéspedes del gobierno, Ross elogió el tono de las interacciones entre ambos.

“Nuestras reuniones hasta ahora han sido amistosas y francas, y cubrieron algunos temas útiles sobre ítems específicos de exportaciones”, agregó Ross en breves comentarios a periodistas.

Liu, un economista educado en Harvard cercano al presidente Xi Jinping que lidera la misión negociadora de China en la disputa comercial, solo habló para darle la bienvenida a Ross. Ninguno de los dos hizo otro comentario a los medios.

Ross, que tenía como una de sus misiones tratar de asegurar compras a largo plazo de China de productos agrícolas y energéticos para ayudar a reducir el déficit comercial de Estados Unidos, dejó Pekín rumbo a Washington temprano en la tarde del domingo. (I)