China envía su destructor al mar Báltico para maniobras con Rusia

Posted julio 19, 2017 2:39 am by

Un avanzado destructor chino participará en los ejercicios navales Interacción Marítima 2017 que llevarán a cabo Pekín y Moscú esta semana en el mar Báltico.

“El 21 de julio, un grupo de buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China llegará al puerto de Baltiysk donde se celebrarán la ceremonia de bienvenida y una serie de actividades de protocolo con la participación de los mandos de las Armadas de Rusia y de China, y el mismo día se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de las maniobras”, ha informado este martes el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

La primera fase de estas maniobras, que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de julio, contará con la presencia de una docena de buques de guerra, aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas de ambas naciones, agrega la nota.

China ha enviado una flota compuesta por el destructor Changsha, uno de los más avanzados del Ejército Popular de Liberación, junto a la fragata Yuncheng y la embarcación auxiliar Lomahu, que partió el pasado 18 de julio del puerto de Sanya, en la provincia china de Hainan.

El 21 de julio, un grupo de buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China llegará al puerto de Baltiysk donde se celebrarán la ceremonia de bienvenida y una serie de actividades de protocolo con la participación de los mandos de las Armadas de Rusia y de China, y el mismo día se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de las maniobras”, ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El presidente chino, Xi Jinping, enfatiza que el THAAD de Estados Unidos en Corea del Sur supone una ‘amenaza grave’ para los intereses de China y Rusia.

 

De acuerdo con el comunicado ruso, el principal objetivo de estos ejercicios es mejorar la eficacia de la cooperación entre las dos Armadas para contrarrestar amenazas que puedan afectar la seguridad en el mar, entrenar la compatibilidad de ambas tripulaciones y fortalecer los lazos de amistad.

Tras finalizar la primera fase, la Armada china se unirá a los buques rusos en los mares de Ojotsk y del Este (Japón) el próximo septiembre para iniciar la segunda fase de los entrenamientos.

Cabe recordar que desde 2005, China y Rusia han llevado a cabo cinco ejercicios navales conjuntos y también han registrado considerables avances en el sector defensivo.

En recientes declaraciones, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha reconocido que Rusia y China están desafiando el dominio militar y la ventaja competitiva de EE.UU. con sus avances en el sector castrense.

Pekín y Moscú están sumamente preocupados por la creciente actividad militar de Washington en el continente asiático y, por tanto, han adoptado diferentes medidas para contrarrestar la presencia militar estadounidense en la zona, en particular en el mar de la China Meridional.

mep/ncl/hnb