China prohíbe exportar productos de doble uso a Corea del Norte

Posted febrero 6, 2018 10:41 am by

En medio de la escala de tensión en la península de Corea, China ha presentado una lista adicional de productos prohibidos para la exportación a Corea del Norte y ha explicado que la razón para ello, es que estos artículos podrían ser utilizados para construir armas de destrucción masiva.

Según ha comunicado este lunes el Ministerio del Comercio de China, la nueva lista se ha realizado de acuerdo con los requisitos de la última ronda de sanciones contra Pyongyang, aprobadas a finales del pasado diciembre en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“Pekín ha dicho en repetidas ocasiones que está aplicando plenamente todas las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte”, reza la nota de la citada Cartera china.

En esta lista, que incluye una serie de productos de doble uso o que tienen uso tanto civil como militar, se encuentran los depuradores de aire para el uso subacuático, equipos para simular las condiciones de vuelo para aeronaves no civiles, así como máscaras antigás.

Pekín ha dicho en repetidas ocasiones que está aplicando plenamente todas las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte”, reza un comunicado del Ministerio del Comercio de China.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a pedir a China que utilice todos los medios a su alcance para doblegar a Corea del Norte.

 

La lista es divulgada días después de un informe confidencial de la ONU apostilló que Corea del Norte había exportado carbón, hierro, acero y otras materias primas entre enero y septiembre del año pasado, con unos 200 millones de dólares en ganancias, y por ende violó las sanciones que se le han impuesto por sus programas nuclear y de misiles.

Las relaciones entre Corea del Norte y China, uno de sus mayores socios comerciales, se han enfriando a medida que Pekín, presionado por EE.UU., ha impuesto restricciones contra el Gobierno de Kim Jong-un por sus pruebas nucleares.

Pyongyang, que sostiene que su escalada militar es una respuesta a las amenazas bélicas de Washington, ha advertido de que las sanciones del CSNU pueden poner en riesgo la supervivencia de sus ciudadanos, especialmente de los niños.

myd/ctl/tmv/rba