Colombia: Duque asumió la Presidencia y anunció "correctivos" al pacto de paz con las FARC

Posted agosto 7, 2018 10:52 pm by

Al asumir como nuevo presidente de Colombia, Iván Duque anunció que impulsará “correctivos” al acuerdo de paz firmado con la ya disuelta guerrilla de las FARC, un tema que divide a la sociedad colombiana, y lanzó una velada crítica a su vecino venezolano, Nicolás Maduro, al sostener que rechazará “cualquier forma de dictadura en el continente”.

El flamante mandatario dijo que cree “en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera”, dando así su respaldo al acuerdo de paz firmado por su antecesor Juan Manuel Santos en 2016, pero al mismo tiempo lo cuestionó al señalar que tuvo “fallas estructurales” que se han hecho “evidentes”.



“Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, afirmó el mandatario, para agregar: “Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que nunca, nunca, serán agredidas por la impunidad”.

La ceremonia de asunción y los mandatarios invitados. (AFP)

También puso en duda las negociaciones de paz con la última guerrilla que queda en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN. Un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales”, dijo.



Explicó que su gobierno se va a reunir con la ONU, la Iglesia Católica y “los países que han venido apoyando dicho proceso”, para que “en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros su balance acerca del mismo”. “Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, subrayó.

El gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 unos diálogos de paz en Quito, que luego se tuvo que trasladar a La Habana. El 1 de agosto las partes concluyeron su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz.



Duque, de 42 años, también planteó una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados “delitos conexos al delito político”, en una medida que apunta a los grupos disidentes que se formaron tras el acuerdo con las FARC. “Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”, manifestó.

El presidente colombiano afirmó que “ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”.

Al mismo tiempo planteó un plan para derrotar a “los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio”. En los últimos años creció fuerte la producción de coca en el país, que sirvió para abastecer a las estructuras del narcotráfico.

Anticipó que elevó al Congreso un plan para combatir la corrupción, otro de los temas recurrentes en el país sudamericano. Detalló que la iniciativa busca además “sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado” y “limitar a no más de tres períodos” la presencia “en cuerpos colegiados de elección popular”.

Sobre el final del discurso Duque embistió contra su vecino venezolano, Nicolás Maduro, aunque sin nombrarlo. “Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”, aseguró.

Para lograrlo, señaló, contará con el apoyo de otros países regionales. “Vamos a buscar el respaldo internacional a nuestra agenda de presente y de futuro y vamos a actuar con convicciones y principios irrenunciables”, agregó e mandatario de la derecha colombiana, anticipando una dura batalla con Maduro.

De la ceremonia participarán once mandatarios regionales, entre ellos Mauricio Macri, Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia), Lenín Moreno (Ecuador) y Enrique Peña Nieto. w