Congresista pide más presiones a Irán, Rusia y Corea del Norte

Posted julio 27, 2017 3:58 pm by

Un congresista republicano urge a aumentar las presiones a Rusia, Irán y Corea del Norte para frenar sus programas de misiles balísticos.

“Es necesario aumentar las sanciones. Estén seguros de que su resultado será muy serio”, dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ed Royce durante una entrevista concedida el miércoles a la cadena televisiva Fox News.

El diputado republicano hizo estas afirmaciones un día después de que la Cámara Baja, con 419 votos a favor y 3 en contra, diera luz verde a un proyecto de ley que impone nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte.

El congresista justificó su postura al considerar que “Corea del Norte, Irán y Rusia están amenazando los intereses vitales de Estados Unidos y desestabilizando a sus vecinos de diversas maneras”.

“Queremos dar al Gobierno las herramientas necesarias para que pueda enfrentar las actividades de estos países. Tenemos que presionar más y limitar nuestros recursos para que ellos (los tres países sancionados) no puedan ampliar sus programas de misiles balísticos.

Sin embargo, enfatizó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría negociar la revisión de las medidas punitivas contra Irán, Rusia y Corea del Norte, en caso de que se lograse “un buen acuerdo” con estos tres países. 

Corea del Norte, Irán y Rusia están amenazando los intereses vitales de Estados Unidos y desestabilizando a sus vecinos de diversas maneras”, aseguró el presidente de Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ed Royce.

El proyecto de ley será votado en la Cámara Alta, donde se percibe el apoyo a las sanciones contra Teherán y Moscú, pero se necesita un debate sobre si se incluyen las sanciones a Pyongyang.

El texto del proyecto de ley justifica las sanciones a Rusia por supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre de 2016, al tiempo que las sanciones a Irán y Corea del Norte se deben a sus programas de armamentos.

Rusia, que niega haber influenciado las elecciones de EE.UU., promete devolver el golpe y asegura que es usada para “revertir” el resultado de los citados comicios.

Por su parte, el Gobierno norcoreano insiste en que el desarrollo de armas nucleares y su programa de misiles blindan su estrategia de defensa ante la hostilidad y los movimientos belicistas de EE.UU.

A su vez, Teherán indica que su poderío misilístico solo tiene fines disuasivos y busca contrarrestar las amenazas en su contra. Deja claro también que su programa de misiles “no es negociable“.

fmk/ncl/mkh