Corea del Norte acepta reunirse con el Sur el próximo 9 de enero

Posted enero 5, 2018 7:59 am by

Corea del Norte aceptó este jueves (04.01.2018) reunirse con autoridades del Sur el próximo 9 de enero para tratar la posible participación de atletas norcoreanos en los JJ. OO. de Invierno de PyeongChang, según informó el Gobierno surcoreano.

Lea también:

Seúl y Washington retrasan maniobras militares por JJ.OO. de Invierno

Las dos Coreas y el teléfono de Panmunjom

“Corea del Norte envió hoy una carta por fax a nuestra oficina de enlace en la aldea de Panmunjom explicando que aceptan nuestra oferta de reunirse el 9 de enero”, explicó una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

“En la agenda del encuentro se va a tratar la potencial participación del Norte en los JJ. OO. de PyeongChang así como la mejora en términos generales de los lazos entre las dos Coreas”, añadió. Los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, no celebran un encuentro de alto nivel de este tipo desde finales de 2015.

En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su deseo de acercamiento con el Sur y de que sus atletas participen en PyeongChang tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas de su régimen y los desencuentros dialécticos con EE. UU..

Seúl propuso entonces celebrar la reunión del 9 de enero y el Norte decidió reabrir el miércoles las líneas de comunicación en Panmunjom tras dos años en desuso para facilitar los contactos. El anuncio del encuentro bilateral llega además un día después de que Seúl y Washington anunciaran que retrasarán el inicio de sus maniobras militares anuales para que no coincidan con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang, que se celebran del 9 de febrero al 18 de marzo.

CT (EFE, dpa) 

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    ¡Adiós, TPP!

    El 23 de enero, tres días después de asumir el cargo, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El pacto entre doce países se firmó en 2016, aunque no entró en vigor. El cierre de este acuerdo fue el corazón de la agenda de Barack Obama para fortalecer los lazos económicos de Estados Unidos con Asia.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    El “viejo loco” contra el “pequeño hombre cohete”

    Poco después de que el presidente estadounidense Trump asumiera el cargo, Corea del Norte lanzó, a mediados de febrero, su primera prueba de cohetes del año. En el transcurso de 2017, le siguieron casi 20 lanzamientos más, lo que desató una fuerte guerra de palabras entre ambas naciones: en su momento más álgido, Trump amenazó a Corea del Norte con “fuego y furia” y “destrucción total”.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    Misterioso envenenamiento en Kuala Lumpur

    Kim Jong-nam, el medio hermano de Kim Jong-un, fue asesinado en el aeropuerto de la capital de Malasia por dos mujeres de Indonesia y Vietnam, quienes le frotaron el veneno nervioso VX en la cara. Ambas mujeres dijeron creer que eran parte de un programa televisivo. Muchos apuntan que los líderes norcoreanos ordenaron el asesinato.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    Crisis en Corea del Sur

    Prisonera en la Casa Azul (hogar presidencial en Seúl): a fines de febrero, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, fue arrestada debido a un escándalo de corrupción. Park fue acusada de corrupción, coacción, prevaricación y traición a los secretos de Estado.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    … y el nuevo comienzo en Seúl

    El social-liberal Moon Jae-in se convirtió en el sucesor de la depuesta presidenta Park. En las elecciones de mayo, prevaleció por un amplio margen sobre sus rivales conservadores. El exabogado de derechos humanos es mucho más amistoso con Corea del Norte que Park y está a favor del diálogo en la Península Coreana, aunque apoya las sanciones contra el régimen en Pyongyang.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    El nuevo y viejo conocido

    En las elecciones presidenciales en Irán a mediados de mayo, el titular Hassan Rohani predominó con el 57,1 por ciento de los votos frente al ultraconservador Ebrahim Raisi, lo que se interpretó como recompensa al curso moderado de Rohani. Bajo su liderazgo se llegó al acuerdo nuclear con EE. UU. Entre las generaciones más jóvenes, el hombre de 69 años es considerado como portador de esperanza.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    Carnicería en Kabul: Alemania en la mira

    El 31 de mayo, un terrorista llegó cerca de la embajada de Alemania en Kabul con un camión cisterna en el que se ocultaba una bomba. Cuando los guardias quisieron detenerlo, el terrorista detonó el dispositivo explosivo. Al menos 150 personas murieron y 450 resultaron heridas en el devastador ataque. Se dice que los servicios secretos alemanes advirtieron del atentado meses antes.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    Misteriosa muerte

    Después de un año y medio en prisión, el estudiante Otto Warmbier regresó a EE. UU. en junio. Sin embargo, arribó inconsciente y poco tiempo después murió; no se sabe qué le sucedió exactamente a Warmbier en Corea del Norte. Trump, por su parte, habló de tortura. Se dice que Warmbier robó un cartel de propaganda en su hotel. En un juicio, fue sentenciado a 15 años en un campo de trabajo forzado.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    Un intocable llega a la presidencia de India

    En julio, Ram Nath Kovind, un abogado de 71 años de edad, fue elegido nuevo presidente de India. En realidad, las elecciones presidenciales en el extranjero apenas interesan debido a que el presidente indio tiene poco poder. Pero este caso fue diferente: Kovind es un dalit y pertenece a la casta más baja del país. Durante siglos, estos han sido discriminados en India.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    Muerte del “enemigo público número uno” de Pekín

    El 13 de julio, el ganador del Premio Nobel de Paz chino Liu Xiaobo murió de cáncer de hígado a la edad de 61 años. Semanas antes lo habían trasladado de la prisión al hospital por su frágil condición de salud. Él y su esposa no pudieron salir de China, aunque hubo ofertas de tratamiento desde el extranjero. Liu estaba detenido desde 2009 por “incitación a la subversión del poder del Estado”.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    Éxodo de los rohingya

    Tras el ataque de los rebeldes musulmanes rohingya contra los militares en Myanmar a fines de agosto, el Ejército del país predominantemente budista del sudeste asiático contraatacó con gran vehemencia. La violencia que se desencadenó dio lugar a un éxodo masivo. En los meses siguientes, más de 620.000 miembros de la minoría musulmana huyeron a la vecina Bangladesh.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    Prueba nuclear número seis

    El 3 de septiembre, Corea del Norte probó su arma nuclear hasta ahora más poderosa, aparentemente una bomba de hidrógeno que podría lanzarse con un ICBM. Este hecho no está comprobado. Sin embargo, sí se sabe que el temblor provocado por la prueba fue aproximadamente diez veces más intenso que la prueba anterior más fuerte.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    El poderoso Xi

    En octubre, el congreso del partido comunista chino se reunió en Pekín. El evento consolidó nuevamente el poder de Xi Jinping, quien se quedará en el poder por otros cinco años. Además, los 2.300 delegados decidieron aferrar la idea del Jefe de Estado y el partido como nueva directriz en sus estatutos.

  • Galería: ¿Qué pasó en Asia este 2017?

    Confrontación en Marawi

    Durante cinco meses, combates entre fuerzas gubernamentales y militantes del EI tuvieron lugar en la ciudad de Marawi, al sur de Filipinas. El 23 de octubre, el ministro de defensa filipino declaró la victoria final sobre los islamistas. Más de 1.000 personas murieron en los combates y alrededor de medio millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares. Gran parte de Marawi quedó en ruinas.

    Autor: Esther Felden