Corea del Norte libera a 3 prisioneros políticos estadounidenses previo a la cumbre histórica

Posted mayo 11, 2018 6:58 am by

“El secretario Pompeo y “sus invitados” estarán aterrizando en la Base de la Fuerza Aérea de Andrews a las 2:00 am. Estaré ahí para recibirlos. ¡Muy emocionado!”.

El viaje de Pompeo a la capital norcoreana, Pyongyang, fue coordinado con la declaración de Trump de que Estados Unidos se saldría del acuerdo nuclear con Irán. La reunión de Pompeo con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, le sigue a la segunda reunión secreta que tuvo Kim con el presidente chino, Xi Jinping, en China.

Kim Hak-song, Kim Dong-chul y Kim Sang-duk, quien comúnmente es llamado Tony Kim, debían llegar a la Base de la Fuerza Aérea Andrews a las 02:00 horas del jueves, según los tuits de Trump.

Hak-song, quien se encontraba haciendo investigación en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, fue detenido en mayo de 2017 y acusado de “actos hostiles”. Dong-chul, acusado de espionaje, fue arrestado en 2015 pero sentenciado a trabajo forzado en abril de 2016. Tony Kim, quien ha vivido en Corea del Norte con su esposa, enseñó por un tiempo en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. Él también fue acusado de “actos criminales hostiles” contra el régimen y fue detenido en abril de 2017.

Trump insinuó la semana pasada que la libertad de los prisioneros podría ser inminente, tuiteando que la gente debería “¡Estar atenta!”. No hubo mayor explicación hasta la partida de Pompeo de Pyongyang el miércoles.