Corea del Norte pretende avanzar en el diálogo con Seúl con "acciones prácticas"

Posted enero 8, 2018 8:10 am by

PIONYANG. A dos días del esperado encuentro entre las dos Coreas, el primero en dos años, que definirá la participación del Norte en los Juegos Olímpicos, la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, instó a los países a mejorar sus lazos mediante “acciones prácticas” en un editorial.

“Todos los procesos pasados en las relaciones Norte-Sur muestran que los esfuerzos para mejorar lazos bilaterales pueden dar frutos solo cuando ambos lados trabajan juntos con base en la cooperación entre el pueblo coreano”, señala el artículo publicado por la agencia KCNA con motivo de la reunión de mañana entre las dos Coreas, que técnicamente están en guerra desde hace más de 65 años, para tratar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en Pyeongchang, capital de Corea del Sur.

Además, la agencia estatal del Norte defendió el encuentro que tendrá lugar en Panmunjom, en la frontera de facto entre ambos estados, al calificar de táctica “engañosa” para confundir a la opinión pública en ambos lados de la frontera.

Panmunjom es la frontera de facto entre ambos países y el lugar elegido para el encuentro. (AFP)

En Seúl, los opositores al presidente Moon Jae-in argumentan que financiar la participación de Corea del Norte en los Juegos contradice las sanciones internacionales que pesan sobre Pyongyang por sus programas de armas.

La delegación norcoreana asignada para el encuentro estará compuesta por cinco miembros y encabezada por Ri Son-gwon, que dirige en su país el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, informó el Ministerio surcoreano de Unificación.

Seúl propuso el sábado enviar una delegación liderada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, que constaría de otras cuatro personas, dos viceministros de Unificación y dos de Deportes.

Mirá también

Kim Jong-un acepta la oferta de Seúl, y las dos Coreas se reunirán por primera vez en dos años

Se espera que durante el encuentro ambas partes conversen sobre quién abonaría el alojamiento y otros costes derivados de la participación de la delegación norcoreana en PyeongChang y también, sobre el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur, ya que si es por tierra se requerirá un acuerdo militar.

La participación norcoreana en PyeongChang y un mayor entendimiento entre las dos Coreas podría contribuir a aliviar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante de Donald Trump, que saludó este sábado las señales recientes de apaciguamiento de las tensiones en la península coreana. Rex Tillerson, canciller norteamericano, en una entrevista con la CNN, declaró que el cese de las pruebas nucleares norcoreanas con condición para una posible comunicación entre ambos países. Aunque enfatizó que la intención de EE.UU era solucionar el conflicto de manera diplomática, aclaró que “esos esfuerzos estarán respaldados por una opción militar fuerte si es necesario”.

Fuente: agencias.