Corea del Norte realiza nueva prueba con un misil balístico

Posted julio 28, 2017 4:58 pm by

Los temores de que el régimen de Corea del Norte realizara esta semana una prueba con un misil balístico se confirmaron este viernes tras informes de medios en Japón y Corea del Sur que indican que un proyectil fue lanzado hacia las aguas del Mar de Japón.

La nueva prueba ocurre en un contexto de creciente preocupación de organismos de inteligencia, tanto en EEUU como en Asia, de que el gobierno de Kim Jong Un ya logró desarrollar su arsenal de misiles a tal punto de que para el próximo año podrían alcanzar territorio continental estadounidense, específicamente ciudades de su costa oeste.

El pasdo 4 de julio Corea del Norte prob con xito el misil balstico i...

La Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA por sus siglas en inglés), adscrita al Pentágono, posee una nueva evaluación de la que tuvo conocimiento esta semana el diario
The Washington Post, donde se afirma que Pyongyang estará listo para lanzar un misil balístico intercontinental con una cabeza nuclear capaz de llegar a la costa del Pacífico de EEUU a principios o mediados de 2018, lo que reduce dramáticamente las estimaciones que se habían hecho en torno a la posibilidad de que un arma atómica norcoreana pueda alcanzar ciudades estadounidenses.

El misil fue lanzado este viernes poco antes de la medianoche, hora local, según confirmó el comando conjunto de las fuerzas armadas surcoreanas. Esto activó una reunión de emergencia convocada por el presidente Moon Jae-in.

El canal de TV japónes NHK también reportó de manera independiente esta prueba de misil, que cayó en aguas de la zona económica exclusiva del archipiélago japonés.

En Washington DC, el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis, dijo: “Puedo connfirmar que hemos detectado el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte. Estamos haciendo una evaluación y tendremos más información pronto”.

El pasado 4 de julio Corea del Norte realizó una prueba de misil con lo que pareció ser un modelo intercontinental denominado Hwasong-14, volando a una altitud de mas de 1,700 millas, es decir siete veces más alto que la Estación Espacial Internacional.

Los cálculos de expertos, realizados por el Proyecto de Defensa de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, indica que ese modelo de misil tenía la capacidad de viajar casi 5,000 millas, es decir, que puede dar en un blanco tan lejos como Hawaii y Alaska.

Se desconoce si el probado este viernes es del mismo modelo, que tiene la particularidad de viajar en dos etapas, una que se encarga de sacar el proyectil de la atmósfera y otra que tiene el objetivo de reingresar con la ojiva nuclear. Su viaje en el espacio lo hace más efectivo, porque es capaz de trasladarse al otro lado del planeta con menos combustible y más rápido.

El punto clave en la carrera armamentística norcoreana está en si su arsenal de misiles es confiable, es decir, que pueda dar en el blanco. Lo otro que sigue siendo una interrogante es si el régimen de Pyongyang ya logró miniaturizar sus bombas atómicas, algo sin lo cual es imposible colocarlas en sus ojivas.

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y esposa

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un y Mujeres

Kim Jong Un Mujeres