Corea del Sur considera apresurado pensar en una cumbre con el Norte

Posted febrero 18, 2018 1:56 pm by

SEÚL. 

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó ayer que era demasiado pronto para pensar en una cumbre con su vecino del Norte a pesar del acercamiento impulsado por los Juegos Olímpicos de Invierno.

Moon indicó que podría ser demasiado pronto para discutir cuándo o si se podría celebrar una reunión cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Hay muchas expectativas, pero creo que podrían ser un poco ansiosas”, dijo Moon cuando se le preguntó sobre si planea celebrar una cumbre intercoreana en un futuro cercano.

Sus comentarios se produjeron durante su visita al centro de prensa de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, a unos 180 kilómetros al este de Seúl, según informó el cuerpo de prensa de la oficina presidencial.

La posibilidad de lo que podría ser una tercera cumbre intercoreana fue destacada la semana pasada cuando Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano entregó una carta y un mensaje de su hermano invitando al presidente surcoreano a Pyongyang lo más pronto posible.

En aquel momento, Moon subrayó la necesidad de que las dos Coreas creen las condiciones adecuadas para una cumbre intercoreana.

El mandatario surcoreano reiteró su postura durante una reunión con los periodistas locales y extranjeros que cubren las Olimpiadas de PyeongChang.

Moon también afirmó que está esperando que los diálogos entre ambas Coreas, que se están llevando a cabo estos días, conduzcan a los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos para la desnuclearización de Pyongyang.

Corea del Norte está sujeto a múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por sus programas de misiles balísticos y nucleares prohibidos y realizó docenas de pruebas de armas el año pasado.

Washington insiste en que Pyongyang debe dar pasos concretos hacia la desnuclearización antes de que puedan comenzar las conversaciones, mientras que Moon ha abogado durante mucho tiempo por una participación más cercana para llevarla a la mesa de negociaciones.

El líder surcoreano acogió con agrado la participación de Corea del Norte en las primeras olimpiadas invernales en Corea del Sur, insistiendo en que esto ha ayudado a hacer que PyeongChang 2018 sea un evento seguro y pacífico.

Las dos Coreas aún permanecen técnicamente en guerra, desde que la Guerra de Corea (1950-53) acabó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

fbp