Crece miedo en la Marina de EEUU desplegada en Siria

Posted agosto 12, 2018 11:00 am by

Aumenta el miedo y la desconfianza entre las fuerzas de la Marina de Estados Unidos en Siria, tras un tiroteo que acabó con la vida de un combatiente de FDS.

La balacera ocurrió el 17 de febrero en el valle del Éufrates de Siria, indicó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), en un comunicado de prensa emitido el viernes, respecto a la investigación que “no se pudo determinar si el tiroteo en la pierna del sargento marine Cameron Halkovich era en realidad un caso de “ataque interno”, según el documento.

Sin embargo, las tropas estadounidenses en la unidad de la víctima dijeron que creían que la descarga del arma fue intencional, lo que ha generado temor y desconfianza entre las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas y entrenadas por Washington.

Pese a las dudas en la investigación del Centcom, que supervisa las operaciones militares estadounidenses en todo Oriente Medio, se afirma que un segundo marine en la escena creyó que estaba en un peligro inminente y “actuó de manera apropiada y proporcional a la amenaza que percibía”, lo que habría dado lugar a la muerte del miembro de FDS.

Estados Unidos está sumamente preocupado por las recientes acciones de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han desobedecido a las autoridades estadounidenses y han desplazado a gran parte de sus fuerzas para defender la zona de Afrin frente al Ejército de Turquía.

 

El infante de marina herido fue galardonado en abril con una medalla de Corazón Púrpura, mientras que el otro marine, Kane Downey, quien de inmediato mató a tiros lo que él creía que era el agresor, recibió la medalla de encomio de servicio conjunto por sus acciones.

Informes recientes desvelan que las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak y Afganistán rutinariamente entrenan para lidiar con amenazas internas. Los oficiales armados estadounidenses a veces monitorean campos de entrenamiento o realizan patrullas en caso de que las tropas locales intenten un ataque cuando las fuerzas estadounidenses no usan equipo de protección.

aaf/ncl/alg/mkh