¿Cuáles son las sanciones que Estados Unidos vuelve a imponerle a Irán ya quiénes afectan?

Posted agosto 8, 2018 4:52 am by

Donald Trump firmando el acuerdo para revocar sancionesDerechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó en mayo la decisión de su predecesor, Barack Obama, y se salió del acuerdo donde se comprometía a levantar las sanciones.

Fue una relación feliz, pero corta.

Desde este martes, volvieron a regir las sanciones de Estados Unidos a Irán, luego de que su presidente, Donald Trump, retirara al país del histórico acuerdo firmado por varias potencias internacionales con Irán en 2015.

El “Plan Conjunto de Acción Comprehensiva” (JCPOA, por sus siglas en inglés) buscaba limitar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de varias de las sanciones que le impedían negociar con Occidente.

  • 5 puntos clave del acuerdo nuclear con Irán del que Donald Trump retiró a EE.UU.

Para Trump, “el acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo”, según dijo al anunciar la salida en mayo pasado y hacer tambalear el acuerdo, del cual también son parte Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

¿Acelerará Irán su programa nuclear tras las sanciones de Estados Unidos?

Horas antes de que las sanciones entraran en vigencia, Trump afirmó que el regimen iraní tenía una opción: “O cambia su comportamiento amenazador, desestabilizante, y se reintegra a la economía global o continúa por el camino del aislamiento económico”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, por su parte, calificó las medidas como un intento de “guerra psicológica”, destinado a “generar divisiones entre los iraníes”.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Además de Estados Unidos e Irán, el Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue adherido por Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

¿Cuáles son las sanciones?

Las sanciones se dividen en dos grupos: las que empezaron a regir el martes (90 días después de la revocación) y las que comienzan el 4 de noviembre (120 días después de la revocación).

Sanciones reimpuestas desde agosto:

  • A la compra o adquisición de dólares por parte del gobierno de Irán.
  • Al comercio de Irán de oro o metales preciosos.
  • A la venta, suministro o transferencia directa o indirecta hacia o desde Irán de metales de grafito, otros metales como el aluminio y acero, carbón y software para integrar procesos industriales.
  • A las transacciones relacionadas con la compra o venta de riales (la moneda iraní), o el mantenimiento de fondos o cuentas con montos considerables de riales fuera del territorio de Irán.
  • A la compra, suscripción o facilitación de la emisión de deuda soberana iraní.
  • Al sector automotriz de Irán.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El presidente de Irán, Hasan Rohani, le advirtió a Trump que “no se juega con la cola del león”.

Además, también se revocaron medidas incluidas en el acuerdo firmado por Barack Obama, principalmente referidas a la importación de alfombras y productos alimenticios de origen iraní y a ciertas transacciones financieras.

  • 3 razones por las que Donald Trump decidió sacar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Tampoco se pueden exportar o reexportar aviones comerciales de pasajeros, sus partes o servicios relacionados.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El acuerdo nuclear con Irán fue considerado uno de los grandes hitos de la administración Obama.

Sancionas a partir de noviembre:

  • A los operadores portuarios de Irán, y compañías relacionadas con sectores de envío y construcción naval.
  • A las transacciones relacionadas con petróleo con empresas como National Iranian Oil Company (NIOC), Naftiran Intertrade Company (NICO) y National Iranian Tanker Company (NITC), entre otras. Esto incluye la compra de petróleo en sí como de productos derivados y petroquímicos.
  • A las transacciones de instituciones financieras extranjeras con el Banco Central de Irán e instituciones financieras iraníes.
  • A la prestación de servicios especializados de mensajería financiera al Banco Central de Irán e instituciones financieras iraníes.
  • A la prestación de servicios de suscripción y seguros.
  • Al sector energético de Irán.

También cancela la autorización para entidades extranjeras de propiedad o bajo control de Estados Unidos que desarrollan actividades con el gobierno de Irán o personas sujetas a la jurisdicción del gobierno de Irán, que era parte del acuerdo inicial.

  • ¿Dónde está el plan “B”?: qué pasará tras la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

El punto sobre las exportaciones de petróleo es uno de los más críticos para la potencia nuclear. “No se juega con la cola del león”, dijo hace unas semanas el presidente iraní, Hasan Rohani, reiterando que Estados Unidos no les puede prohibir exportar crudo al mercado internacional.

Protestas en Irán

Apenas se conoció la decisión de Trump de restaurar las sanciones, el presidente iraní dio a conocer que ordenó a las autoridades atómicas de su país que se preparen para comenzar el enriquecimiento de uranio a niveles industriales por si fracasan las negociaciones con los demás miembros para mantener el tratado.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Ha habido un sinnúmero de protestas en Irán durante el último año.

Además, posteriormente le advirtió a su par estadounidense que un enfrentamiento con Irán será “la madre de todas las guerras”.

Para Rohani, al reinstaurar las sanciones, EE.UU. “le está dando la espalda a la diplomacia”.

“Quieren lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní”, aseguró Rohani. “Nosotros siempre estamos a favor de la diplomacia y las conversaciones… pero las conversaciones requieren honestidad”, añadió.

“Negociaciones con sanciones no tiene sentido”.

Impacto

Antes de que se reimplantaran, las sanciones económicas ya tuvieron un fuerte impacto en la sociedad iraní. El rial perdió un 80% de su valor en el último año y la tasa de cambio con el dólar se ha triplicado en los últimos tres meses, desde el anuncio del presidente Trump.

Rohani ha debido enfrentar protestas históricas durante los últimos meses por la caída de su moneda.

“Los precios de los productos del día a día han sufrido grandes alzas”, le contó Rana Rahimpour, periodista del Servicio Persa de la BBC al programa Newsday.

“La gente marcha, pero son enfrentados por las fuerzas policiales. Tienen tanques, tiran gas. La gente quiere decir que tiene hambre, que no hay qué comer (…) pero a los políticos les da lo mismo”, dice Ezan, un comerciante que está en huelga.

Mohsen, otro comerciante que vende equipos de seguridad y cámaras de circuito cerrado CCTV le contó a Rahimpour que no ha tenido un solo cliente en los últimos seis meses.

  • La dura respuesta y la advertencia del presidente Hasan Rohani a la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.