Dan conocer atletas y deportes más destacados de Vueltabajo en 2017

Posted noviembre 19, 2017 4:05 am by

Los atletas y deportes más destacados de 2017 en Pinar del Río fueron dados a conocer este sábado en la sede provincial del Instituto de Deportes Educación Física y Deportes (Inder).

En la categoría de mejor atleta individual masculino, fue seleccionado el boxeador Roniel Iglesias, quien en 2017 alcanzó sendos subtítulos en la Serie Mundial y el Mundial de la disciplina de Hamburgo, Alemania.

La comisión provincial de ese deporte, ante la limitante de poder entregar ese agasajo a solo un atleta, se inclinó por Roniel quien a pesar de poseer los mismos méritos que su compatriota Lázaro Álvarez, mostró una notable mejoría en su rendimiento con respecto a la temporada anterior.

La condición de atleta femenina más sobresaliente recayó en la pertiguista Yarisley Silva, bronce en la cita universal de Londres y medallista de oro en la Copa Cuba y el Memorial Barrientos.

Por su parte el pelotero Liván Moinelo y la voleibolista Laura Beatriz Suárez, obtuvieron las distinciones como mejores atletas de deportes colectivos.

En el palmarés de Moinelo, destaca la presea dorada alcanzada con el equipo Halcones de Softbank en la Liga Japonesa de Béisbol, el segundo puesto con Ciego de Ávila en el torneo doméstico, así como su meritoria participación en la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de Béisbol.

Laura Beatriz por su parte, formó parte del equipo cubano que se agenció el subtítulo pre mundial Norceca en Canadá y clasificó para la cita del orbe de ese deporte.

La condición de novato del año recayó en el saltador de longitud Lester Alcides Lezcay, ocupante del segundo lugar en el Mundial de cadetes donde se estiró hasta los 7.79 metros, cuarto en la Copa Cuba y quinto en el Memorial Barrientos.

La selección de los 10 deportistas más destacados quedó de la siguiente forma: Lázaro Álvarez Estrada (boxeo), Vladimir Baños Chacón (béisbol),Lisandra Lima Cuní (pelota vasca), Yerisbel Miranda Llanes (ajedrez), Yosiel Monterrey Ramírez (baloncesto), Raciel Orlando Herrera (voleibol), Raidel Martínez Pérez (béisbol),Yuniabel Contreras Maqueira (prueba de marcha, atletismo), Lisi Castillo Cáceres (tenis de mesa) y Yislena Hernández Guzmán (remo).

Asimismo se decidió otorgar dos menciones en favor de los atletas Reidi Morejón (motocross) y Lisandra Ordaz (ajedrez), al primero por ser el de mejor desempeño dentro del equipo provincial, en tanto a la segunda por sobrepasar la impresionante marca de los 2400 puntos elo, primera trebejista en conseguirlo en la Mayor de las Antillas.

El deporte individual más sobresaliente fue el tiro con arco, única disciplina en vueltabajo en alcanzar la condición de más integral a nivel de país, mientras que de manera unánime se decidió entregar una mención al Motocross por obtener su segundo Campeonato Nacional al hilo.

De forma colectiva el voleibol, tercero de manera integral a nivel nacional,obtuvo los honores.

Como equipo más destacado fue exaltado el baloncesto masculino, tras lograr asirse en esta campaña con su primera corona en la Liga Superior de Baloncesto (LSB), en más de treinta años.

Como mejor entrenador de alto rendimiento, Jesús Alejandro Martínez profesor y comisionado de tiro con arco fue el elegido, mientras también de esa disciplina pero en la categoría de base, la profesora Yarelis Veliz Arencibia, resultó la favorecida con el voto.

Asimismo se dio a conocer que el árbitro de mejores resultados fue el Wilfredo Vázquez Calero (boxeo), quien entre otros eventos de envergadura actuó en el Tope Estado Unidos Cuba en el mes de febrero y el Torneo Internacional Giraldo Córdoba Cardín en junio y se encuentra seleccionado para impartir justicia en el venidero Campeonato Mundial de Mujeres en la India.

Adiel Montano Vicent (natación) por la ANSOC, Yorizán Monterrey Pérez (atletismo) por la ACLIFIM y Yasmari Izquierdo Rojas (ANCI), fueron los atletas discapacitados de mejor performance, mientras José Raul Camacho (atletismo) el mejor entrenador de deportes no convencionales.

Finalmente como mejor activista deportivo y profesor de educación física fueron reconocidos: Roldán Breijo Mena y José Luis Lezcano Hernández, de los municipios San Luis y Sandino, respectivamente.

En la ceremonia de selección de los mejores atletas y deportes del año se informó a la prensa que la provincia culminará 2017 en la sexta posición de manera general en el país.