Deniegan la visa a Isabel Pantoja para entrar en Estados Unidos y suspende sus conciertos en Miami y Puerto Rico

Posted febrero 9, 2018 10:49 am by

La cantante Isabel Pantoja se ha visto obligada a suspender su gira en Estados Unidos al serle denegado el visado para entrar al país. Isabel Pantoja
tenía previsto actuar este domingo en Miami y el próximo 18 de febrero en Puerto Rico.

Universal, la compañía discográfica de la tonadillera, ha explicado en un comunicado
que recogen medios españoles: “Lamentamos informar que las promotoras Loud And Live Inc y 5 Stars Entertainment LLC. se ven en la obligación de posponer los conciertos de Isabel Pantoja previstos para este mes de febrero en Miami (James L. Knight Center, 11/Feb) y San Juan de Puerto Rico (Coliseo de Puerto Rico, 18/Feb),
debido al visado de la artista, concedido en primera instancia por la Embajada norteamericana pero denegado días atrás en una segunda revisión“.

Es la segubda vez que Isabel Pantoja suspende sus conciertos en Miami y Puerto Rico. La primera, este octubre, se debió, según su compañía, a los desastres naturales que habían afectado a Florida y a la isla.

Ni la compañía ni la cantante han hecho pública la razón por la que esta vez el visado ha sido denegado, pero sus antecedentes penales pueden estar relacionados con la negativa de la Embajada estadounidense.

Isabel Pantoja fue condenada a dos años de cárcel y a pagar una multa de 1,147,148.96 euros por un delito de blanqueo de capitales en España. El 21 de noviembre de 2014 ingresó en la cárcel malagueña de Alcalá de Guadaira de donde salió en marzo de 2016 en libertad condicional pues su condena no terminó hasta octubre de ese año.

La ley de inmigración señala que los extranjeros que hayan sido condenados por un delito agravado no son elegibles para una visa y son inadmisibles en Estados Unidos.

La lista de delitos agravados incluye, entre otros, pornografía infantil, asesinato, evasión fiscal, lavado de dinero y delitos por tráfico de drogas.

“El hecho de haber estado presa por la comisión de un delito es suficiente para que le nieguen el visado porque no reúne el requisito de buen carácter moral”, explica Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias.

“También si una persona tenía una visa tupo B1/B2 para propósitos de turismo o negocios y resulta que viene a trabajar a Estados Unidos, es otro motivo para que el consulado le retire la visa porque quienes ingresan con este tipo de visado no pueden trabajar en Estados Unidos, agregó.

“Pero el hecho de haber estado en prisión es motivo para que el consulado estadounidense cancele un visado. Sobre todo ahora con este gobierno que ha puesto más trabas a los extranjeros para que ingresen al país”, precisó.

Otros abogados consultados por Univision Noticias indicaron que el Departamento de Estado, a través de los consulados,
puede negar una visa por cualquier razón y no tiene que dar razón de ello. “Cuando alguien tiene una visa y el consulado se la niega, es porque el Departamento de Estado descubrió una inconsistencia”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles.

Y a pesar de que Isabel Pantoja fue condenada por un delito fuera de España podría ser también tenido en cuenta por el servicio de inmigración para denegar la entrada en estados Unidos: “Si la persona ha cometido delitos fuera de Estados Unidos que son considerados contra la moral de la sociedad, por ejemplo,
cargos que condujeron a la persona a una pena de cárcel. Y hay países como España, que tienen acuerdos con Estados Unidos y pueden pedir, a través de la cancillería y el Departamento de Estado, que le nieguen la visa a una persona para evitar que huya, sobre todo si tiene responsabilidades económicas o legales en su país”.

Este último no es el caso de Isabel Pantoja que acabó de pagar la multa que le impuso la corte en España en 2015 cuando vendió una de sus propiedades para cumplir con los plazos impuestos y acabó de cumplir su condena en octubre de 2016.

Vea también:

La nintilde;a de 11 antilde;os Karla Ortiz y su madre Francisca durant...

Enrique acevedo debate

El nintilde;o mariachi Sebastien de la Cruz saluda a los delegados dem...

Sophie Cruz, de 6 antilde;os, y su hermana Sahara, de 2, asistieron el...

25 de agosto 2015, la refriega con Jorge Ramos. quot;Tengo una pregunta...

Este jueves el maacute;ximo tribunal emitioacute; un fallo dividido de...

Astrid Silva, de Nevada, en la Convencioacute;n Nacional Demoacute;crata.

El activista Ceacute;sar Vargas se convirtioacute; en el primer indocu...