‘Diosdado Cabello es el Pablo Escobar de Venezuela’, dice Marco Rubio

Posted julio 20, 2017 3:20 pm by

El senador republicano Marco Rubio hizo una fuerte declaración contra el Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres más poderosos del chavismo, a quien llamó “el Pablo Escobar de Venezuela”.

Durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos sobre la crisis en Venezuela, el congresista por Florida aseguró que desde su punto de vista “Diosdado Cabello no es un simple líder político, es el Pablo Escobar de hoy de Venezuela, un narcotraficante”.

Rubio ya había asegurado el martes desde su cuenta personal de Twitter que “criminales como Cabello deberán enfrentar a la justicia por sus crímenes”.

El senador afirmó en la sesión el miércoles de una comisión del Senado que “(el presidente Nicolás) Maduro convirtió a Venezuela en un narcoestado disfuncional que está en una espiral mortal” y dijo que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de darle casa por cárcel a Leopoldo López “fue un movimiento típico cubano”.

El republicano se refirió a la posibilidad de que el gobierno del presidente Donald Trump imponga un embargo a las importaciones de crudo venezolano y señaló que está “100% seguro de que si el régimen de Maduro impone la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Trump tomará acciones fuertes y rápidas”.

Rubio lamentó que en una de las naciones mas ricas del mundo los venezolanos no puedan comprar papel higiénico debido a la escasez de comida y medicinas.

Y añadió: “Queremos preservar la democracia de Venezuela que ha sido ejemplo para la región por más de 40 años”.

Esta no fue la única voz en contra del régimen de Maduro que se escuchó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que la “sistemática violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales son el peor ataque a la Constitución” venezolana, por lo que la comunidad internacional tiene “una responsabilidad vitar de enfrentar la tiranía y la represión”.

Almagro aseguró que aunque el trabajo de la OEA ha sido “esencial” en este sentido, “la solución a la crisis” está en Venezuela. “A menudo me preguntan acerca de las sanciones. Y permítanme ser claro, las sanciones no disminuirán el sufrimiento del pueblo venezolano”, indicó.

El secretario general de la OEA también responsabilizó a “todos los miembros del actual gobierno ilegítimo” de Maduro de la crisis social, económica y política venezolano y dijo que “el papel de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha sido crucial en el colapso institucional”.

“Un mensaje claro debe ser enviado a Madro y sus colegas en el sentido de que los criminales cuya corrupción, sus estrategias y sus órdenes han creado esta crisis y asesinado a innumerables de sus ciudadanos”, añadió.

Almagro hizo un llamado para que haya más “presión económica” sobre el gobierno de Maduro y pidió a todos los presidentes y líderes mundiales “hacer declaraciones conjuntas del más alto nivel” y “explorar qué herramientas tienen a su disposición para actuar”.

En un informe de la OEA sobre la crisis en Venezuela que fue dado a conocer ayer, el uruguayo señaló que es “improbable que no exista una participación militar de alto nivel en el tráfico de drogas a través de las redes de transporte de Venezuela”.

“La participación de los militares venezolanos en el narcotráfico internacional representa un claro peligro para la seguridad pública y la salud de los ciudadanos en los países donde se transborda y se consume la droga. Así mismo, corrompe cada vez más la institución, lo que aumenta la posibilidad de pérdida, robo o desvío de armamento militar”, añadió.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz