Donald Trump y el rey Felipe VI de España se reúnen por primera vez

Posted junio 19, 2018 8:56 pm by

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania, recibieron el lunes al rey y la reina de España en la Casa Blanca. La visita pone el punto final al viaje de la pareja real en Estados Unidos, después de haber visitado Nueva Orleans y San Antonio, como homenaje al aniversario número 300 de estas ciudades, que tienen una rica herencia hispana.

Después de saludarse y posar para las cámaras, el presidente y el rey Felipe VI se dirigieron hacia el despacho oval, donde hablaron durante más de media hora.

“Nuestra relación ha sido magnífica a lo largo de los años y, creo, especialmente ahora. Excelente relación comercial, relación militar. Casi todo lo que puedes tener. Así que amamos a España. Y es realmente un gran honor tenerlos a los dos en la Oficina Oval”, fueron las palabras de Trump según un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, Felipe VI haciendo eco de las palabras del presidente estadounidense dijo que hay muchos “asuntos de interés común, de compartir los esfuerzos en muchas áreas. Pero también, creo que hay un asunto común básico, que es nuestro valor para la democracia”.

Aunque no se conoce el contenido de la conversación que mantuvieron Felipe VI y el presidente Trump, se esperaba que el monarca sacase a colación la decisión de la administración de aumentar las tarifas del acero y el aluminio, según informaron a EFE fuentes diplomáticas españolas.

La inmigración también pudo haber sido un tema del discutieron los jefes de estado; mientras que Estados Unidos es el blanco de críticas por su política migratoria, el gobierno socilalista de Pedro Sánchez, el actual presidente de España, acogió a 600 migrantes que rechazados por Italia. Los migrantes, a bordo del buque Aquarius, habían sido rescatados en el Mediterráneo, pero su deseo de desembarcar en Italia fue repudiado por el nuevo gobierno de coalición italiana.

Además de haber visitado la Casa Blanca, el rey Felipe VI y la reina Letizia también pasaron por el Banco Mundial y el Banco Iberoamericano de desarrollo. Además, se espera que se reúnan más tarde con el senador Mitch McConell, el congresista Paul Ryan y la congresista Nancy Pelosi.