Dos personas mueren en protestas durante el paro convocado por la oposición en Venezuela

Posted julio 21, 2017 9:48 am by

CARACAS, Venezuela.- Desde tempranas horas de este jueves y en medio de un paro general convocado por la oposición, soldados y policías arremetieron en distintas ciudades del país contra vecinos que obstruyeron las vías, en el marco de la actividad impulsada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (
MUD) tras el plebiscito celebrado este domingo para frenar la Asamblea Constituyente que pretende imponer el presidente Nicolás Maduro. Al final del día, la jornada de protestas se cerró con dos muertos y nueve heridos.

El Ministerio Público reportó el fallecimiento de Ronney Eloy Tejera, de 24 años, durante un incidente en Los Teques, a unos 40 minutos de Caracas, en el que se utilizó un arma de fuego cuando un grupo protestaba. Además, confirmó el deceso de Andrés Uzcátegui, de 23, durante una protesta en una barriada pobre de Valencia, en el estado centro occidental de Carabobo, a más de dos horas de la capital.

Lanzando bombas lacrimógenas y asaltando conjuntos residenciales, los militares persiguieron a los manifestantes y trataron de liquidar
la protesta que se ha extendido por todo el país. Solo en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, hubo 24 detenidos por participar en los “trancazos”, según denunció la diputada opositora Yanet Fermín.

Además de apelar a la fuerza, el gobierno ha amenazado con castigos y multas a quienes atiendan los llamados de la disidencia. “Las empresas de Venezuela que decidan sumarse al paro cívico convocado para el jueves por la oposición serán sancionadas”, anunció el ministro del Trabajo, Néstor Ovalles. En esa misma línea, la Superintendencia de Bancos emitió un comunicado en el que recuerda a las instituciones del sector que están obligadas a “garantizar la continuidad en la prestación de los servicios”.

Nicols Maduro llama imperio racista a Washington y califica de insol...

Mientras dirigentes de la oposición y ciudadanos comunes difundían a través de las redes sociales imágenes que mostraban desoladas las calles del este de Caracas, bastión de la disidencia, el titular de Comunicación, Ernesto Villegas, respondía compartiendo fotos que mostraban la “normalidad” en el centro de la capital, donde están ubicados ministerios y demás entes públicos.

Y el presidente
Nicolás Maduro se dijo ganador al asegurar que las industrias básicas y del sector petrolero, eléctrico y la administración pública siguieron funcionando al “100%” a pesar de los llamados de la oposición: “Hemos vuelto a triunfar, ahora rumbo al domingo 30 de julio, de victoria en victoria, máxima moral”, dijo en un mensaje transmitido por la televisora estatal. “Ellos nunca han trabajado, que se queden sin trabajar. Nosotros lo que vamos es pa’lante”.

Sin embargo, el Metro de Caracas, siempre abarrotado de personas, informaba en su cuenta en Twitter que varias estaciones presentaban “andenes despejados” o con “pocos usuarios”. Igualmente, la movilización realizada por la oposición ha coincidido con una huelga de los choferes del transporte público, que exigen un aumento de la tarifa. Maduro sostuvo que este sector trabajaba este jueves al 90%.

El paro cívico forma parte de la activación de la llamada ‘Hora Cero’ contra el régimen de Maduro. Los partidos que integran la MUD firmaron este miércoles un acuerdo para “facilitar la gobernabilidad, la eficiencia y la estabilidad del venidero gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional”. La oposición sostiene que “el cambio político en Venezuela no sólo es indetenible sino inminente”, y expuso al país las bases de un “Gobierno de Unión Nacional” que tendría como prioridad la “justicia social” y la superación de la crisis humanitaria caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas.

Este jueves, aseguraron que el paro se cumplió en 85%. “El grueso del país participó de manera clara y contundente”, dijo a la prensa el diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El presidente Donald Trump anunci este lunes que impondra nuevas sanci...

Asumiendo el mandato de los más de 7.5 millones de venezolanos que votaron en el plebiscito contra la Constituyente que Maduro instalará el 30 de julio, el Parlamento de mayoría opositora designará este viernes a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. La medida responde al llamado a la desobediencia civil hecho por la oposición para enfrentar la “ruptura del orden constitucional” ejecutada por el presidente.

Si la Asamblea Nacional cumple su palabra, Venezuela puede amanecer el sábado con dos poderes judiciales, uno madurista y otro ungido por el Legislativo. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ya amenazó con encarcelar a los magistrados que sean nombrados por la Asamblea.

La crisis política no ha dejado de empeorar desde que a finales de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia dictó dos fallos que inhabilitaron al Parlamento. Las protestas que siguieron a esas decisiones judiciales ya arrojan un saldo de más de 90 muertes y ninguna de las partes parece estar dispuesta a ceder para encontrar una salida negociada que evite mayor derramamiento de sangre en Venezuela.

Paro venezuela

Paro Venezuela

Dos personas mueren en protestas durante el paro convocado por la oposic...

Paro Venezuela

Dos personas mueren en protestas durante el paro convocado por la oposic...

Dos personas mueren en protestas durante el paro convocado por la oposic...

Dos personas mueren en protestas durante el paro convocado por la oposic...

Paro  Nacional

Paro Venezuela

Paro Venezuela

Paro Venezuela

Paro Venezuela