EE.UU. anunciará reanudación de sanciones a Irán

Posted agosto 6, 2018 10:52 am by

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dice que Irán debe comenzar a comportarse como lo que él llama un “país normal”, mientras Estados Unidos se prepara para volver a imponer sanciones a Teherán.

“Esto se trata de la insatisfacción de los iraníes con su propio gobierno y el presidente (Trump) ha sido muy claro. Queremos que el pueblo iraní tenga una voz fuerte sobre quién ocupará su liderazgo”, dijo Pompeo a periodistas el domingo.

Dijo que la Casa Blanca daría detalles el lunes sobre las sanciones que entrarán en vigencia el martes contra una amplia gama de industrias iraníes, incluyendo su industria automotriz, oro, carbón y acero. El gobierno iraní tampoco podrá comprar aviones estadounidenses y europeos ni billetes de banco de los EE. UU.

Las personas y las empresas involucradas en esas industrias recibieron un período de 90 días para reducir sus actividades. Ese período expira el lunes.

Las sanciones contra las exportaciones de energía iraníes volverán a regir en noviembre.

Las sanciones que se habían levantado se reimpondrán después de que el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y otras cinco naciones.

El acuerdo exigía que Irán reduzca drásticamente su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del fin de la mayoría de las sanciones. Trump lo ha calificado como un trato terrible porque dice que le da a Irán la oportunidad de reiniciar su programa nuclear.

Irán ha negado repetidamente que su programa nuclear estuvieradestinado a desarrollar armas nucleares.

Irán y los otros signatarios siguen comprometidos con el acuerdo. La Agencia Internacional de Energía Atómica, que está monitoreando la implementación del acuerdo, dice que Irán está en cumplimiento y que el acuerdo ha permitido una mayor verificación de las actividades nucleares de Irán.

Trump ha dicho que estaría dispuesto a reunirse con el presidente iraní, Hassan Rouhani, en cualquier momento sin condiciones previas. Pero con ambos presidentes intercambiando amenazas e insultos, una reunión parece improbable.

“Tenemps esperanza en que podamos encontrar una manera de seguir adelante, pero va a requerir un cambio enorme por parte del régimen iraní”, dijo Pompeo.