EE.UU. toma nuevas medidas contra Mara Salvatrucha

Posted julio 28, 2017 4:58 pm by

Durante una visita a Long Island, Nueva York, este viernes 28 de julio, el presidente Donald Trump exhortará a los agentes migratorios encargados de hacer cumplir las deportaciones con el objeto de, según el gobierno estadounidense, eliminar la amenaza que representa la organización criminal MS-13.

Mejor conocida como Mara Salvatrucha, la organización de pandilleros primordialmente de origen salvadoreño, sería responsable de una cadena de asesinatos, en Long Island y otras regiones del país.

En anticipación a la visita de Trump, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo este jueves que el mandatario estadounidense también hará un llamado al Congreso para que asigne fondos adicionales con el fin de aumentar el número de agentes de ICE dedicados a las deportaciones de pandilleros.

Específicamente, Trump solicitará 10 mil agentes adicionales para remover a los pandilleros salvadoreños de Estados Unidos y aumentar el número de jueces de inmigración con el fin de agilizar las deportaciones.

El funcionario explicó en una conferencia telefónica que el gobierno quiere llevar a la práctica partes de los decretos en materia migratoria del presidente y que para ello está coordinando actividades con el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ), y el Departamento de Estado (DOS).

La mayor concentración de salvadoreños en EEUU se encuentra en las ciudades que conforman el condado de Los Angeles, en California, y la segunda región en cuanto al número de salvadoreños, corresponde al área metropolitana de Washington, incluyendo los adyacentes estados de Virginia y Maryland donde se han reportado casos de asesinatos ordenados por miembros de esa banda criminal, incluso a través de llamadas hechas desde celulares en prisiones en El Salvador.

El Secretario de Justicia Jeff Sessions estuvo el jueves en El Salvador y durante su visita 113 pandilleros del MS 13 o Mara Salvatrucha fueron instruidos de cargos en ese país.

Sessions felicitó al Fiscal General salvadoreño Douglas Menéndez por el anuncio. Otros 593 pandilleros, muchos del MS 13, fueron instruidos de cargos, el miércoles.