EEUU confiesa: Los kurdos buscan crear autonomía en Siria

Posted febrero 14, 2018 11:20 pm by

Las Unidades de ‎Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), a las cuales apoya EE.UU., tienen el plan de crear una ‘autonomía’ en Siria, y para ello, harán frente al eje Rusia-Irán-Turquía, declaró el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats.

Las YPG “probablemente buscarán alguna forma de autonomía (en el norte de Siria), pero se enfrentarán a la resistencia de Rusia, Irán y Turquía”, aseveró Coats el martes en un informe al Congreso estadounidense.

Tras señalar que las YPG son la “milicia siria” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —considerado una organización terrorista por Turquía—, confirmó las preocupaciones de Ankara de que las ramas sirias del PKK buscan crear un “Estado terrorista” a lo largo de la frontera turca de 822 kilómetros con Siria.

Pese a estos intentos, admitió que el conflicto sirio “cambió decisivamente” a favor del Gobierno de Bashar al-Asad y que dadas las victorias de Damasco en la lucha contra los terroristas, la guerra en el país árabe se transformará en un “conflicto episódico” hasta el 2018.

Asimismo, agregó que la oposición siria probablemente ya no sea capaz de derrocar a Bashar al-Asad o superar una creciente desventaja militar.

(Las YP) probablemente buscarán alguna forma de autonomía (en el norte de Siria), pero se enfrentarán a la resistencia de Rusia, Irán y Turquía”, asevera el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats.

El encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), Abdolá Ocalan, ha colaborado en el diseño de la política de EE.UU. en Siria, sugiriendo a Washington establecer un ‘ejército’ y un ‘nuevo Estado kurdo’ en el norte del país árabe.

 

El apoyo continuo de EE.UU. a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en las cuales se integran las YPG, ha sido, durante mucho tiempo, una causa de tensión en las relaciones entre Ankara y Washington.

Turquía comenzó el pasado 20 de enero una operación militar, contra los grupos terroristas presentes en Siria, en general, luego que saliera a la luz una información que revelaba que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en el país árabe.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuestionó el martes la lucha antiterrorista de Washington y su apoyo a “los terroristas” de las YPG. En cuanto a los 550 millones de dólares que incluyó Washington en su presupuesto 2019 para las llamadas FDS, Erdogan recordó que la frontera que comparte con Siria está expuesta a una “amenaza existencial”, mientras los países ultrarregionales se involucran en el conflicto sirio.

tmv/rha/tqi/mkh