‘EEUU no levantará sanciones contra Rusia, haga lo que haga Moscú’

Posted julio 20, 2017 9:12 am by

EE.UU. no levantará sus sanciones contra Rusia, haga lo que haga Moscú, ya que en cualquier caso Washington se inventaría excusas, dice el vicecanciller ruso.

Es la advertencia lanzada el miércoles por el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, en declaraciones al canal ruso de televisión Rossiya’24, en referencia a las sanciones impuestas por EE.UU. en contra de su país, a raíz de la crisis en Ucrania y también por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos, una acusación que Moscú ha negado en repetidas ocasiones.

“Somos conscientes de que esas sanciones que se imponen ahora no serán levantadas, hagamos lo que hagamos, incluso si decimos que estamos de acuerdo con algo e izamos una bandera blanca (…) Senadores y congresistas encontrarán un millón de excusas para no levantar nada”, dijo Riabkov.

En este contexto, aseveró que la política de Rusia se basa en “una fe” propia e íntegra, así como en la creencia de que todo lo que hace responde a la necesidad de “proteger la ley y el orden internacionales, y asegurar la supremacía del derecho internacional”.

Somos conscientes de que esas sanciones que se imponen ahora no serán levantadas, hagamos lo que hagamos, incluso si decimos que estamos de acuerdo con algo e izamos una bandera blanca (…) Senadores y congresistas encontrarán un millón de excusas para no levantar nada”, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

Rusia ha advertido a EE.UU. de reducir el tamaño de la legación norteamericana en Moscú si Washington no resuelve el conflicto diplomático entre ambos.

 

De igual modo, también señaló que su país no está dispuesto a alcanzar ningún tipo de acuerdo con Estados Unidos sobre el retorno de las propiedades diplomáticas incautadas a Rusia, ya que Washington deberá devolverlas sin condiciones previas.

Recordar que a finales de 2016, la anterior administración estadounidense, presidida por Barack Obama, declaró personas “non gratas” a 35 diplomáticos rusos y decretó el cierre de dos mansiones en Centreville (Maryland) y Oyster Bay (Nueva York), alegando que los diplomáticos supuestamente utilizaban dichos edificios para el espionaje.

Hace poco, un alto cargo de la Casa Blanca indicó que EE.UU. no tenía la intención de devolver a Rusia sus dos mansiones diplomáticas, sin recibir “alguna cosa a cambio”, condición que ha sido calificada por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, de “un robo a plena luz del día”.

aaf/anz/mkh