EEUU suministraría misiles antitanque a Ucrania en desafío a Rusia

Posted noviembre 19, 2017 10:06 am by

El Pentágono ha preparado un plan para suministrar a Ucrania armamentos de alta tecnología con los que busca contrarrestar la ‘amenaza rusa’.

Un grupo de asesores de la Casa Blanca ha planteado al presidente estadounidense, Donald Trump, la venta de armamentos modernos a Ucrania para hacer frente a la “agresión de Rusia” en la región del este de Europa, señala un informe publicado este sábado en la agencia norteamericana de noticias ABC News, citando bajo el anonimato a un oficial del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono).

Según el informe, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés), en una reunión celebrada el martes, aprobó un paquete de subvención de 47 millones de dólares destinado a equipar el Ejército ucraniano con armas avanzadas, incluidos “misiles antitanque Javelin”.

Sin embargo, la entrega de armas a Kiev necesita la aprobación tanto de la Presidencia como del Congreso de EE.UU.

Un exasesor de Trump consultado por ABC News manifestó su preocupación ante la posibilidad de armar a Kiev porque, añadió, podría elevar las tensiones en la región y, particularmente, agravar las frágiles relaciones entre Rusia y EE.UU.

Los secretarios de Estado y de Defensa estadounidenses Rex Tillerson y James Mattis, respectivamente, han estado discutiendo desde junio acerca de cómo hacer la mejor venta de armas a Kiev, indica el informe. “Ellos recomendaron insistentemente financiar la venta de misiles antitanque a Ucrania, entre otras dos opciones sobre el suministro de armas al país eslavo”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este martes a EE.UU. que no suministre armas a Ucrania.

 

El Kremlin, en reiteradas ocasiones ha advertido a Estados Unidos de que proporcionar armas a Ucrania llevará a una escalada de tensiones en el conflicto en Donbás (la parte oriental de Ucrania) e impedirá la implementación de los acuerdos de Minsk.

Las regiones orientales de Ucrania son, desde abril de 2014 y después de la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa (mediante un referéndum no reconocido por Kiev) escenario de un conflicto armado que se ha saldado con unos 10.000 muertos, entre ellos 2000 civiles, según las cifras dadas a conocer por las Naciones Unidas.

mnz/ncl/aaf/mkh