Ejército sirio entrará el lunes en Afrin ante la operación turca …

Posted febrero 19, 2018 8:00 am by

Un miembro del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) ha dicho este domingo que el Ejército sirio entrará mañana lunes en la ciudad de Afrin, en el norte de Siria, donde las fuerzas turcas llevan a cabo operaciones militares contra los kurdos de la urbe.

“Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han alcanzado un acuerdo”, según el cual, el Ejército sirio entrará este lunes en Afrin “para proteger las fronteras” con Turquía, ha informado un dirigente del PYD, Sheijo Bilo, a la agencia de noticias kurda Rudaw.

La fuente consultada también ha explicado que se trata de “un acuerdo estrictamente militar con Damasco”, por lo que quedan pendientes aún contactos para abordar los asuntos políticos.

El PYD tiene estrechos lazos con las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia kurdo-siria que forma parte de las llamadas FDS, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional, dirigida por EE.UU.

Las YPG han sido acusadas de actuar como brazo armado del Partido de la Unión Democrática,​ aunque los miembros de esta formación lo han negado.

Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han alcanzado un acuerdo, según el cual, el Ejército sirio entrará este lunes en Afrin para proteger las fronteras con Turquía, ha informado el responsable del PYD, Sheijo Bilo.

Siria ha rechazado ‘la flagrante agresión’ de las fuerzas de Turquía contra su soberanía y ha llamado a la comunidad internacional a detener ‘de inmediato’ estos recientes ataques contra los kurdos en la región de Afrin, situada en el norte del país árabe.

 

El viernes, la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen informó de que Damasco llegó a un acuerdo con las milicias kurdas, lo cual facilita el despliegue en los próximos días de las tropas sirias en la región de Afrin, ubicada en el norte de Alepo, con el objetivo de repeler los ataques de Turquía.

Más tarde, un asesor de las autoridades de la zona del norte de Siria controlada por las FDS, Badran Jia Kurd, adelantó en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que dicho acuerdo prevé el despliegue de las fuerzas del Ejército sirio en ciertos puntos de la frontera.

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre de Siria (ELS) lanzaron la operación “Rama de Olivo” en Afrin para destruir a las YPG y establecer una zona de seguridad en su frontera con Siria.

Aunque Ankara asegura que sus operaciones no suponen una amenaza para el Gobierno sirio, Damasco ha condenado la intervención turca, subrayando que Afrin es parte inalienable del territorio sirio.

mkh/ncl/krd/hnb