El Departamento de Justicia apelará "inmediatamente" el "indignante" bloqueo de la cancelación de DACA

Posted enero 10, 2018 2:36 pm by

El Departamento de Justicia apelará “de manera inmediata” el fallo de un juez de
bloquear temporalmente la decisión del presidente
Donald Trump de cancelar
DACA, el programa que protegía de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes, una medida que el mandatario calificó como “injusto”.

“Es una decisión preocupante que no nos sorprende (…) El Departamento de Justicia va a apelar de manera inmediata”, afirmó a Univision Noticias Carlos Díaz Portillo, Director de Políticas Públicas de la Casa Blanca, quien subrayó que el magistrado William Alsup ya había emitido fallos en contra del presidente Trump.

El martes por la noche, Alsup falló que el gobierno federal deber mantener el programa en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre, aunque aclaró que no debe admitir nuevas solicitudes.

La Acción Diferida (DACA) fue un programa migratorio del expresidente
Barack Obama
para dar permisos de trabajo y evitar la expulsión del país a los cientos de miles de jóvenes conocidos como soñadores que llegaron al país cuando eran menores.

Alsup determinó que la cancelación de DACA fue una medida “arbitraria y caprichosa”. La orden no le impide a las autoridades migratorias deportar a aquellos beneficiados que representan una amenaza para la seguridad nacional.

El presidente Trump reaccionó en la mañana a la decisión judicial acusando al sistema de justicia de estar “roto” y ser “injusto, señalando directamente al Noveno Circuito, donde se produjo la decisión. Asimismo, mostró su confianza en que este fallo será “revocado por cortes superiores”.

La decisión del juez puede suponer un nuevo obstáculo en las conversaciones bipartidistas para buscar una solución legislativa para los dreamers, advirtió Díaz. “Es preocupante no por el argumento legal, que es débil, sino porque pone en peligro el gran avance que se dio ayer”, dijo el Director de Políticas Públicas de la Casa Blanca, quien recordó
la reunión de Trump con cerca de 25 legisladores republicanos y demócratas del martes.

“Ayer tuvimos aquí en la Casa Blanca en la Casa Blanca”, dijo Díaz, sobre esta discusión que fue retransmitida de manera extraordinaria por las cámaras de televisión.

“Los demócratas y los republicanos del Congreso, así como el presidente, acordaron que el primer paso en esta reforma migratoria va a poner a DACA en el centro y acordamos que tenemos que darle urgencia para darle permanencia legal a estos jóvenes beneficiarios por DACA”, añadió. “Creo que el peligro es que pueda quitar un poco del sentido de urgencia que tenemos en estas negociaciones”, prosiguió.

En dicho encuentro, el presidente dejó claro que está dispuesto a firmar una ley para estos jóvenes, pero
siempre que se cumplan sus draconianas condiciones migratorias, que incluye la construcción del muro en la frontera con México, el fin del programa de la lotería de visas o la reunificación familiar. El pasado viernes, el presidente
solicitó hasta 33,000 millones en los próximos 10 años para seguridad fronteriza, de los que 18,000 millones serían para la barrera en la frontera.

Además, aunque no dio detalles, Trump se mostró abierto a una legalización de los 11 millones de indocumentados, que se daría tras alcanzar el acuerdo sobre los soñadores. “La (reforma migratoria) integral será la fase dos. Aprobaremos esto y después nos metemos con la (reforma) integral al día siguiente”, indicó Trump.

“Espero que los congresistas no cambien, cumplan con la promesa que hicieron ayer de negociar con el presidente, de negociar con la Casa Blanca. El peligro es que sí cambien si piensan que ahora puede haber más tiempo (y) no tengan la urgencia antes de marzo que fue el plazo que dio el presidente”, advirtió Díaz Portillo.

Dream Act Protest

Quinceaeras contra SB4

Border Daily Life

Paulina, beneficiaria de DACA de 26 antilde;os, al momento del anuncio...

Tps Hait.

Dia sin inmigrante

Deportados Jurez

LAMPEDUSA, ITALY - MAY 24:  Refugees and migrants are seen swimming towa...

Veteranos Deportados

TPS Nicaragua

Un avioacute;n llega a Guatemala con el maacute;s reciente grupo de de...

Border Daily Life


Los cubanos que no lo lograron. La cubana Idenia Vidal lidera una procesión religiosa realizada por inmigrantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, ciudad colindante con Laredo, Texas, EEUU, el 24 de marzo de 2017. Forma parte del grupo de cubanos que no pudo entrar a EEUU luego de que Barack Obama pusiera fin a la política ‘pies secos, pies mojados’, el 12 de enero de 2017. Un memorando de la ley de Ajuste Cubano, permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos y la residencia permanente a partir de un año de su llegada.


Foto: Rodrigo Abd/Ap | Univision

Dreamer Univision

Visas H-2

Centro de detencin California

Irma Immokalee

Refugiados a Canad

Ice arresto

Border Daily Life

En este 11 de agosto de 2017, un agente de aduanas y patrullas fronteriz...

Best desde arriba muros

Rosa Sabido

Casas en la frontera 1

Un mexicano descansa cerca del riacute;o Tijuana, en Tijuana, Meacute;...

Mara El Salvador El Faro