El peso se movió con cautela mientras esperaba por Trump

Posted marzo 9, 2018 3:40 pm by

El Banco de México dio a conocer que el dólar interbancario cerró este jueves en 18.752 unidades. En el día, el peso ganó marginalmente 2.75 centavos, equivalente a 0.15 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.05 unidades, cifra por arriba de las 19 unidades reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

Durante la jornada comprendida en la operación oficial, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.7725, mientras que el mínimo se reportó en 18.675 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana cedía las ganancias pese a las expectativas de que el Gobierno norteamericano exentaría temporalmente a México de la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, hasta esperar el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump declaró este jueves por la mañana, vía Twitter, que “Tenemos que proteger y construir nuestra industria del acero y aluminio, mientras que al mismo tiempo mostramos una gran flexibilidad de cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos”.

En el plano internacional, el peso enfrenta un contexto externo negativo caracterizado por el alza del dólar y la debilidad en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.43 por ciento.

En otro frente, el precio del crudo tipo West Texas pierde 1.54 por ciento a 60.21 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 1.13 por ciento a 63.61 dólares.

Destaca también que en la subasta de vencimiento de coberturas cambiarias, la demanda se reportó en 1,070 millones de dólares, lo cual representó 5.35 veces el monto ofrecido de 200 millones, a un plazo de 33 días, con vencimiento el próximo 6 de abril.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.

Lea también: Trump impone oficialmente aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio