“El reciente ataque de EEUU demuestra la necesidad siria de S-300”

Posted julio 12, 2018 9:57 pm by

Moscú está dispuesto a considerar un posible suministro a Siria de sistemas antimisiles S-300, asegura el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

“La reciente agresión a Siria de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido hizo patente la necesidad de que los sirios posean capacidades de defensa aérea modernas”, dice Shoigu en una entrevista con el periódico italiano Il Giornale, publicada este miércoles.

El ministro manifiesta así la disposición de su país a discutir de nuevo la cuestión con Damasco, si bien aclara que la parte siria todavía no ha presentado una solicitud formal de sistemas antiaéreos S-300 a Rusia, su fabricante.

“La decisión sobre el suministro de este tipo de armas a un Estado extranjero se toma sobre la base de la correspondiente solicitud, que de momento no se ha formulado”, explicado el titular de la Defensa rusa.

Shoigu resalta además que el S-300, de carácter defensivo, no supone una amenaza directa para la seguridad nacional de ningún otro país de la región. “Este sistema de misiles antiaéreos solo amenaza a las incursiones aéreas” lanzadas desde el extranjero, recalca.

La reciente agresión a Siria de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido hizo patente la necesidad de que los sirios posean capacidades de defensa aérea modernas”, ha indicado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, asegura que Moscú, tras los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria, baraja todas las opciones para mejorar la capacidad disuasiva del país árabe, incluyendo el suministro de sistemas de defensa aérea S-300.

 

EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron el pasado 14 de abril una gran ofensiva contra Siria, con la excusa de un supuesto ataque químico ocurrido en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, pese a que Damasco rechazó toda implicación y a que los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no han confirmado el presunto incidente.

Pese a la potencia de los agresores occidentales, hay informes que indican que la Defensa antiaérea siria logró interceptar 71 de los 103 misiles lanzados por EE.UU. y sus aliados, gracias a sistemas antiaéreos rusos como el Pantsir S-1.

La eventual venta a Damasco de sistemas S-300 tiene preocupados a los dirigentes del régimen israelí, ya que reforzarían la capacidad de la defensa antiaérea siria para contrarrestar las ofensivas de los cazas de Israel, que desde el inicio en 2011 de la crisis siria han intensificado sus bombardeos contra Siria.

myd/mla/tmv/mkh