‘Embajador israelí busca meterse en política interior de España’

Posted abril 24, 2018 6:03 am by

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, pedirá este lunes mediante una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que condene las injerencias del embajador del régimen de Israel en los asuntos internos de España.

“Nos parece gravísimo que un embajador se meta en la política interior de un país con intereses políticos”, ha anunciado la portavoz de Podemos, Noelia Vera, en una rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, para después precisar que Iglesias solicitará amparo ante hechos “intolerables”.

Vera ha hecho las declaraciones después de que Daniel Kutner, el representante diplomático israelí en España, acusó el pasado martes a los diputados de Podemos de practicar una “política sistemática de boicot” contra Israel.

Kutner lanzó esa acusación luego de que los dirigentes de Podemos cancelaran el mismo martes una reunión con él en protesta por la violenta represión de las marchas palestinas por el régimen de Tel Aviv en la Franja de Gaza, que ha provocado una gran oleada de críticas en el mundo debido a la elevada cifra de muertos y heridos entre los palestinos.

Nos parece gravísimo que un embajador se meta en la política interior de un país con intereses políticos”, ha anunciado la portavoz de Podemos, Noelia Vera, en alusión al embajador israelí en Madrid, Daniel Kutner.

Pablo Bustinduy, diputado de la coalición española Unidos Podemos, ha criticado este lunes la decisión del régimen de Israel de denegar el acceso a la Franja de Gaza a un grupo de 12 parlamentarios españoles que tenían previsto visitar los proyectos de la ONU en Palestina.

 

Igualmente, Iglesias pedirá a Dastis que condene “la matanza de 30 activistas pacíficos que tuvo lugar en los últimos meses”, ha señalado la portavoz del partido.

Entre otras solicitudes que realizará el secretario de Podemos a Dastis figuran, ha dado a conocer Vera, la necesidad de que el Gobierno de Madrid deje de vender armas a Israel y que apoye una comisión independiente para evaluar los acontecimientos vividos en la Franja de Gaza.

En reiteradas ocasiones, Podemos ha arremetido contra el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, por la postura y las políticas de este último respecto al régimen israelí y hasta le ha exigido que deje de reconocer a ese régimen.

En línea con su apoyo al pueblo palestino, el partido español también ha cuestionado la decisión de Washington de reconocer la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, una medida que se define mejor como una “auténtica declaración de guerra”, ha denunciado.

tqi/ctl/alg/rba