España: la escasez de agua más grave de los últimos 22 años

Posted julio 16, 2017 4:39 am by

Es una “situación preocupante”, advierte la ministra de agricultura española sobre la sequía que está afectando al sureste de España.

Las reservas de agua del país están a 53,4% de su capacidad total, un nivel lejano al promedio de los últimos cinco años, 72,3%. Una escasez de agua de esta magnitud no se había visto en España desde 1995, cuando las reservas de agua alcanzaron a llegar a 40% de su capacidad total.

Los niveles de agua han bajado como resultado de la deficiencia de lluvia en los pasados cinco años. El pasado año, la cantidad de lluvia en España bajó un 13%, y los patrones de lluvia se han vuelto mucho más erráticos.

Esto ha contribuido a que cuencas importantes, como las de los ríos Júcar y el Segura, hayan tenido una reducción drástica de sus reservas de agua. Además, la temperatura está subiendo. Se calcula que la temperatura promedio de esta primavera estaba a 1.7 grados centígrados más alto al promedio de los últimos treinta años, mientras que varias olas de calor han ocurrido recientemente.

En las áreas rurales de la nación europea ya son evidentes los efectos de la sequía. En Castilla y León, donde se produce la mayoría de los granos en España, la cosecha de trigo y cebada ha bajado por un 50% (según muestran las cifras del Ministerio de Agricultura español). 

La escasez de agua también ha contribuido a niveles más bajos de energía hidráulica, lo cual ha contribuido a un incremento de las emisiones del dióxido de carbono, según muestran las cifras de la Red Eléctrica de España. Además, han incrementado los incendios forestales, con 38,200 hectáreas de territorios forestales siendo afectados desde el principio del año, un número significativamente más alto que la medía de incendios forestales en la última década.

Los expertos creen que este fenómeno es un resultado del cambio climático, el cual solo va a acelerarse por el incremento en emisiones de dióxido de carbono. El gobierno Español se ha movido rápidamente para mitigar los efectos de la sequía, pidiéndole ayuda financiera al Consejo Europeo, aunque la ministra de agricultura, Isabel García Tenerife ha prometido que “no habrá cortes al consumo ” de agua.

García Tenerife  dice que “Hay que esperar a otoño” para que vuelvan las lluvias, pero sí la etapa seca se extiende, existe la posibilidad que lugares como la cuenca del Duero se queden sin agua y que los agricultores no puedan recuperar las inversiones extraordinarias hechas para sobrevivir durante la sequía.