Esta es la razón por la que no hubo tsunami en la costa oeste tras el fuerte terremoto en Alaska

Posted enero 24, 2018 3:46 am by

LOS ÁNGELES, California.
Un
fuerte sismo de magnitud 7.9 estremeció el Golfo de Alaska este martes y provocó la activación de una alerta de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos, que fue cancelada posteriormente. Sin embargo, el inesperado evento sirvió como un recordatorio de los peligros que enfrenta esta región a consecuencia de su ubicación dentro del llamado
‘Cinturón de Fuego del Pacífico’.

Los tsunamis pueden suceder en cualquier costa del país, pero los habitantes de las zonas costeras del Pacífico y el Caribe son los que están en mayor riesgo, de acuerdo con
‘Ready’, una campaña gubernamental para estar preparados ante dichas catástrofes naturales.

Por fortuna, la alerta de este martes terminó siendo solo un aviso dado que
el terremoto en Alaska fue de un tipo que produce menos movimiento vertical, lo que significa menos posibilidades de que se formen olas con características de tsunami, de acuerdo a Paul Earle, sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según Earle esa es la razón por la que la alerta de tsunami fue cancelada tan pronto: gracias a que el sismo fue provocado por una falla que se deslizó sobre otra en forma horizontal.

Aunque California está expuesta a tsunamis,
su vulnerabilidad es menor que otras regiones del mundo debido principalmente a que tiene ese tipo de fallas, conocidas como
transformantes o de desplazamiento lateral y no de subducción, en las que una de las placas se mete debajo de la otra, como es el caso habitual en gran parte de la región del Pacífico.

Cuando las fallas de subducción tiemblan con fuerza bajo el mar (un maremoto) generan un desplazamiento vertical de agua que
puede llegar a producir una ola de gran tamaño. Eso fue precisamente lo que no pasó en el terremoto de Alaska.

¿Cuál es la amenaza real en California?

Rick Wilson, ingeniero y geológo del Servicio Geológico de California, señaló en una entrevista con Univision Noticias que las
comunidades costeras situadas en el norte del estado conforman las áreas más expuestas a un tsunami de grand magnitud.

Tsunami

Wilson indicó que las zonas ubicadas al norte de Cabo Mendocino, una comunidad situada 200 millas al norte de San Francisco, están expuestas a los eventos sísmicos que ocurren a lo largo de
la falla de Cascadia. Dicha falla –que se extiende desde Columbia Británica en Canadá hasta el norte de California– es de subducción.

El geólogo dice que un terremoto de magnitud 9 a lo largo de
la falla de Cascadia podría generar un tsunami en el norte del estado que pondría en riesgo a las poblaciones que viven en los condados de Humboldt y Del Norte, incluyendo las ciudades de Eureka, Crescent City y Arcadia.

El experto especifica que un maremoto en dicha región podría alcanzar una elevación de 40 a 50 pies (12-15 metros) y
los habitantes tendrían
entre 10 a 20 minutos para evacuar sus hogares antes del arribo de la oleada.

Aunque la amenaza para las regiones del
centro y el sur de California es “relativamente baja”, estas sí podrían verse afectadas por un tsunami causado por un terremoto en lugares como Chile, Japón y Alaska (como el de este martes). Lo bueno: los habitantes tendrían varias horas antes del arribo de la gran ola.

“La ventaja que tenemos con un tsunami es que te puede dar tiempo para prepararte”.
Una ola proveniente de Alaska podría tardar de cinco a seis horas para llegar a las costas del sur de California.

¿Qué hacer en caso de tsunami?

Las autoridades recomiendan a los habitantes de zonas costeras estar siempre preparados y tomar precauciones en caso de que tengan que evacuar la zona. Los siguientes pasos básicos pueden salvar vidas en caso de una catástrofe de este tipo:

  • Tener listo un kit de emergencias antes de que haya un tsunami.
  • Conocer los términos de alerta para entender lo que sucede (diferenciar entre aviso y advertencia de tsunami).
  • Elaborar un plan de comunicación familiar: habla con tu familia sobre qué hacer si se produce un tsunami.
  • Conoce cuál es la altura de tu calle con respecto al nivel del mar y la distancia desde allí hasta la costa o hasta otras aguas que presenten un riesgo alto.
  • Aléjate de la playa. Nunca bajes a la playa para ver llegar el tsunami. Si puedes ver la ola, estás demasiado cerca como para escapar.
  • Si evacuaste, regresa a tu hogar solo después de que los funcionarios locales indiquen que es seguro. Un tsunami es una serie de olas que pueden sucederse durante horas. No hay que dar por sentado que luego de una ola ya no hay peligro: la próxima puede ser más grande que la primera.

Tsunami

Se desconoce el nuacute;mero de muertos pero se estima que por el momen...

Tsunami

Tsunami en Japoacute;n

Tsunami

Tsunami

Tsunami en Japoacute;n

tsunami en Japoacute;n

Tsunami en Japoacute;n

Tsunami en Japoacute;n

Tsunami en Japoacute;n

Tsunami

Tsunami

Tsunami

Tsunami

Tsunami