Estados Unidos detiene a una adolescente por cruzar la frontera accidentalmente mientras corría en Canadá

Posted junio 24, 2018 3:12 pm by

Cedella Roman fue detenida por entrar ilegalmente a Estados Unidos desde Canadá.
Photo: Cedella Roman (Facebook)

Cedella Roman, una francesa de 19 años, corría al lado de la playa de White Rock en Columbia Británica, Canadá, cuando paró para hacer una foto de la marea. Cuando giró, se encontró con dos agentes fronterizos de Estados Unidos. Le dijeron que sus cámaras de seguridad la habían grabado entrando al país ilegalmente y que tenía que ir con ellos.

“Les dije que no lo había hecho a propósito, y que no entendía lo que estaba pasando”, afirmó Roman.

Advertisement

Roman había viajado a Canadá para visitar a su madre y estudiar inglés. Cuando salió a correr, no se llevó su identificación o sus permisos de viaje. La joven dijo que no había visto ningún cartel que le advirtiera que estaba entrado a Estados Unidos, que actualmente ha implementado una política de “cero tolerancia” para las personas que entran al país de forma ilegal, mientras corría y supuso que los agentes le darían una multa o una advertencia.

Sin embargo, no fue así, aunque la joven había cruzado la frontera norteña de Estados Unidos, que está recibiendo mucha menos atención últimamente. Roman fue detenida por las autoridades y mandada a una centro de detención en Tacoma, Washington, que estaba más de 200 kilómetros de su casa en Canadá.

Advertisement

“Me pusieron en vehículos que parecían jaulas y me llevaron a sus instalaciones”, comentó Roman. “Luego entendí que la situación se estaba poniendo muy seria, y empecé a llorar un poco”.

La joven logró ponerse en contacto con su madre, Christiane Ferne, que se dirigió al centro de detención en Washington frenéticamente para presentar el pasaporte y otros documentos de su hija. Las autoridades migratorias le dijeron a Ferne que tenía que presentar los documentos a autoridades migratorias en Canadá para determinar si podían mandarla de nuevo al país.

Advertisement

Al final, Roman pasaría dos semanas en Estados Unidos antes de poder volver a Canadá.

Ferne declaró que era injusto que detuvieran a su hija ya que no había ningún cartel visible en la frontera. Es como una trapa, dijo Ferne, porque pueden atrapar a cualquiera en la frontera así.

El medio canadiense CBC se puso en contacto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos, mejor conocido como ICE por sus siglas en inglés, y con Inmigración Canadá para preguntarles sobre el caso. Ambas agencias se negaron a hablar del caso por temas de privacidad.

Advertisement

No obstante, un portavoz para ICE dijo en una declaración que cualquier persona que entra a Estados Unidos sin pasar por un puerto de entrada oficial y sin ser inspeccionada ha cruzado la frontera ilegalmente. ICE afirmó que esto aplica aunque el individuo dice que ha cruzado la frontera por accidente.

“Un individuo que viaja cerca de una frontera internacional tiene la responsabilidad de estar atento de su entorno y ubicación en todo momento para asegurar que no cruce la frontera ilegalmente”, declaró ICE. “Además, es importante que las personas viajando cerca de la frontera tengan su identificación en todo momento para que los agentes u oficiales verifiquen fácilmente su identidad”.

Advertisement

[CBC]