Estados Unidos implementa polémico decreto migratorio

Posted diciembre 9, 2017 5:59 pm by

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que ha comenzado a implementar en su totalidad la prohibición migratoria para seis países de mayoría musulmana, días después de que la Corte Suprema falló que la medida puede cumplirse mientras continúan las apelaciones.

La prohibición decretada por el presidente Donald Trump ordena a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional restringir el ingreso de personas de seis países de mayoría musulmana –Chad, Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen–, así como de Venezuela y Corea del Norte.

El Departamento de Estado informó con un comunicado que no se revocarán visas a partir de los nuevos procedimientos de examen de antecedentes. Agregó que las restricciones buscan no ser permanentes y podrían ser levantadas en tanto los “países trabajen con el Gobierno de Estados Unidos para garantizar la seguridad de los estadounidenses”.

Trump prometió durante su campaña electoral imponer “un corte total y completo al ingreso de musulmanes a EE.UU.” y su intento de implementar una prohibición migratoria ha enfrentado repetidos reclamos legales. (I)