Estafador sentenciado en Estados Unidos planeaba radicarse en Ecuador

Posted marzo 12, 2018 9:57 pm by

Un financista acusado de una de las mayores estafas en suelo estadounidense pretendía viajar a radicarse en Ecuador amparado en un pedido de asilo político, de acuerdo a documentos de fiscales del estado de Illionios, cuando fue detenido el pasado enero.

El fin de semana previo a conocer su sentencia en Chicago, el financista Nikesh Patel realmente estaba a 1.600 kilómetros de distancia en el aeropuerto de Kissimmee (Florida) donde intentaba abordar un avión privado a Ecuador.

El sábado 6 de enero de 2018 fue arrestado y ahora suma otro delito más al fraude masivo de $ 179 millones en bienes raíces.

¿Por qué a Ecuador? De acuerdo a los fiscales él planeaba establecer una nueva vida extravagante para él y su familia, según detalla el diario Chicago Tribune.

Al consultar sobre el tema, una fuente de Cancillería de Ecuador indicó a este Diario que no se registra un asilo a nombre de esa persona. 

Patel, de la ciudad floridiana de Windermere, había obtenido un pasaporte de la India, y había entregado su pasaporte estadounidense como condición de fianza.

Después del arresto del procesado, los agentes del FBI encontraron documentos detallando su elaborado plan para una nueva vida extravagante, incluidos vehículos de lujo, una casa de un millón de dólares en los suburbios de Quito, un chef privado y una escuela con enseñanza de idioma inglés para sus cuatro hijas, según muestran los registros judiciales.

En un documento encontrado en su computadora portátil, Patel escribió que si se iba en avión privado, las autoridades no tendrían manera de saber que se había ido hasta que fuera demasiado tarde. Planeaba decirle a su abogado y a los fiscales federales que “iría a rehabilitación o a un campamento de meditación durante una semana, así no sospecharían nada porque no contestaba el teléfono”, según una copia del documento archivado en los registros judiciales, dice el Chicago Tribune.

“Puedo usar un nombre diferente para irme”, escribió. “Las únicas personas a las que se los tengo que contar es el piloto para que pueda documentar el registro de vuelo”.

25 años de prisión

El final estrepitoso para Patel llegó el martes 6 de marzo en el tribunal federal en Chicago cuando fue sentenciado a 25 años de prisión por una de las más graves estafas; esta se extendió desde Orlando a Milwaukee y cerró cientos de bancos pequeños y municipales carteras de inversión a su paso.

Se suponía que Nikesh Patel viviera con sus padres y ayudara a las autoridades a recuperar el dinero para las víctimas mientras esperaba la sentencia pero, este nativo de Florida seguía haciéndose pasar por un ejecutivo bancario para estafar a millones más a través de préstamos simulados, y luego gastando el dinero en lujosos viajes de esquí, un costoso hogar en Orlando, Florida, incluso una fiesta del primer cumpleaños de una de sus hijas en la que gastó $ 30.000 en el hotel Four Seasons, alegaron los fiscales federales.

Al dictar la sentencia, el juez de distrito de los Estados Unidos Charles Kocoras dijo que: “Hay un cierto genio diabólico en lo que hizo aquí”.

El juez también criticó a Patel por su trama fallida para escapar a Ecuador, diciendo que “le dio la espalda” a los Estados Unidos, su lugar de nacimiento, solicitando asilo político allí simplemente porque no quería reconocer sus errores.

Acuerdo de culpabilidad

Patel, de 34 años, de Windermere, Florida, admitió en 2016 en un acuerdo con los fiscales que como director ejecutivo de First Farmers Financial LLC, con sede en Florida, orquestó la venta de 26 préstamos simulados a la firma de inversiones de Milwaukee Pennant Management por $ 179 millones.

Patel utilizó el efectivo para financiar proyectos hoteleros en Illinois y Florida, así como su propio estilo de vida, según los fiscales. Era dueño de un Rolls Royce, un Lamborghini y otros vehículos de lujo, usaba trajes y joyas personalizadas, y viajaba por todo el mundo, incluidos múltiples viajes a Panamá, donde visitó burdeles, dijeron los fiscales ante el tribunal.

Incluso cuando Patel conspiró para escapar, estaba realizando un nuevo fraude, según los fiscales. El año pasado, Patel se hizo pasar por vicepresidente de Banco do Brasil usando el alias Ron Elias y vendió más de $ 19 millones en préstamos falsos a inversionistas en Iowa, incluso creando un sitio web falso y correo electrónico para ayudar a convencer a las víctimas de que los préstamos eran legítimos. (I)