Estos son los miembros de la MS-13 añadidos a la lista de los más buscados de ICE

Posted noviembre 17, 2017 3:45 am by

El gobierno federal anunció este jueves una nueva operación contra pandilleros que permitió el arresto de 267 miembros de la MS-13 tanto en Estados Unidos como fuera de sus fronteras.

Además, los funcionarios anunciaron que seis miembros de esta pandilla han sido añadidos a la lista de los más buscados de ICE: cinco de ellos son hombres y sola es mujer.

Sus nombres son:

  • José Gregorio Cantarero Chicas
  • José Orlando González Medina
  • José Raúl Iraheta
  • Guillermo Fernández
  • Jesús Guillermo Alvarado Serrano
  • Ingrid Estela Hernández.

La operación, denominada ‘Raging Bull’ (Toro Rabioso, en español), fue dirigida por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y fue realizada en dos operaciones para atacar tanto a los miembros de la organización criminal como a sus redes de financiación global.
El resultado de la primera parte se saldó con el arresto de 53 personas en El Salvador tras una investigación de 18 meses. La segunda parte, realizada en suelo estadounidense entre el 8 de octubre al 11 de noviembre, concluyó con 214 presuntos pandilleros arrestados.

Críticas

Grupos de defensa de derechos civiles, como ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en español), han criticado en diversas ocasiones las redadas realizadas por el gobierno. Según la organización, la administración de Trump está deteniendo niños inmigrantes por ser miembros de una pandilla “sin ningún tipo de evidencia”.

“En el último esfuerzo del gobierno para ser duros con la inmigración, los agentes federales de inmigración están llevándose adolescentes en lo que parece ser un esfuerzo coordinado para detener a cualquier persona que sospechen tiene una relación con una pandilla, independientemente de si tienen alguna evidencia real que respalde eso”, explicó la ACLU en
su página web.

Igualmente,
organizaciones de defensa de los inmigrantes han criticado la retórica antiimigrante de la administración de Donald Trump y los operativos contra MS-13, afirmando que la política de mano dura ya se utilizó en el pasado con resultados poco positivos.

Las nacionalidades

De los 214 arrestos realizados en Estados Unidos, 121 fueron por violaciones administrativas migratorias, mientras que el resto (93) enfrentan cargos como asesinato, robo o posesión y tráfico de narcóticos, entre otros.

“La MS-13 ha sido durante mucho tiempo una prioridad para ICE. Sin embargo, ahora estamos combatiendo esta la pandilla con un enfoque renovado y un nivel de cooperación sin precedentes entre el DHS Departamento de Seguridad Nacional (DHS y nuestros socios nacionales e internacionales”, dijo Thomas Homan, director adjunto del ICE.

“No descansaremos hasta que cada miembro, asociado y líder de la MS-13 haya sido responsabilizado por sus crímenes, y aquellos que están ileganmente en este país han sido expulsados”, añadió Homan.

16 de los detenidos en Estados Unidos son ciudadanos, mientras que del resto, solo cinco tenían documentos para residir legalmente en el país. Las nacionalidades de los extranjeros arrestados son:

Salvadoreños: 135
Hondureños: 29
Mexicanos: 17
Guatemaltecos: 12
Ecuatorianos: 4
Costarricenses: 1

De ellos, 64 cruzaron la frontera como menores no acompañados, aunque la mayoría ahora ya son adultos.

Un pandillero de la Mara Salvatrucha, una de las bandas maacute;s grand...

Violencia El Salvador

Violencia El Salvador

Violencia El Salvador


En octubre de 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó al grupo Mara Salvatrucha’ (o MS13) como una “organización criminal trasnacional”, la primera designación para una pandilla callejera de Estados Unidos. En EEUU, las ‘maras’ operan como cualquier pandilla callejera estadounidense, concentradas en las ventas locales de droga y la ‘protección’ del territorio urbano. Un artículo de Univision Noticias describe un operativo de arresto contra pandillas en EEUU en 2016. En esta fotografía de 2006, un ciudadano estadounidense de nacimiento y de ascendencia salvadoreña de 20 años de edad, alias Snoopy, muestra sus tatuajes en Durham, Carolina del Norte. Es un miembro de la Mara Salvatrucha de California, que viajó a ese estado en busca de trabajo, luego de abandonar la vida de las bandas.


Foto: Robert Nickelsberg/Getty Images | Univision

Violencia El Salvador


En Centroamérica, donde el alcance y el tamaño del grupo (en relación con las proporciones generales) es más grande, las operaciones de la MS13 son más diversificadas. Esto incluye la extorsión, el secuestro, y el control del mercado ilegal de drogas en los barrios. Atraídos por los miles de migrantes centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos, la MS13 se ha incorporado al tráfico de personas. En Centroamérica, la ‘Mara Salvatrucha’ provee mano de obra crucial para las organizaciones delincuenciales extranjeras, como el Cartel de Sinaloa y Los Zetas, en México, según confirmó Univision Noticias. En la foto, miembros de la ‘Mara Salvatrucha’ o MS13 en una celda de la estación de policía de Quezaltepeque. Este tipo de jaulas sobrepobladas fueron diseñadas para arrestos de 72 horas. Algunos pandilleros se mantienen en estos espacios por más de un año.


Foto: Giles Clarke/Getty Images | Univision

Violencia El Salvador

Violencia EL Salvador

VIolencia EL Salvador

Violencia EL Salvador

Estos son los miembros de la MS-13 aadidos a la lista de los ms buscad...

Violencia El Salvador

Violencia El Salvador