Estudiantes estadounidenses en México recuerdan a víctimas de Parkland

Posted marzo 15, 2018 4:04 am by

Estudiantes estadounidenses en México rindieron hoy homenaje a los alumnos que fallecieron en la masacre de la escuela secundaria de Parkland, Florida, que ocurrió hace un mes.

Los estudiantes, que pertenecen a la comunidad educativa Cemanahuac, que ofrece un programa de inmersión en español en Cuernavaca, estado central de Morelos, suspendieron sus actividades para recordar a los 17 estudiantes y maestros asesinados en el Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, Florida, y exigieron un control de armas de fuego en su país.

El grupo encendió veladoras, colocó el nombre de cada uno de los caídos en un cuadro de la artista mexicana Frida Kahlo en una especie de ofrenda dedicada a las víctimas, y al final guardó un minuto de silencio en su memoria.

Los estudiantes, algunos de ellos originarios de Tampa, Florida, rechazaron que los profesores en Estados Unidos carguen armas, aunque el Gobierno de su país propone que los maestros puedan portar armas en las aulas.

“Hay muchas cosas que tienen que cambiar, muchas leyes para que el control de armas sea más positivo en los Estados Unidos”, dijo Hunter Copeland, de Tampa.

“Para ser honesto, en lo que es la escuela me siento más seguro aquí, pero como no soy de aquí y no conozco mis alrededores aquí, es obvio que tenga miedo de algunas cosas”, expuso.

Añadió que en su plantel hacen simulacros de ataque como el de Parkland. “Todos los meses tenemos que hacer algo similar, en los cuales practicamos este tipo de cosas. Nos encerramos en los salones, simplemente para estar seguros”, precisó.

Al cumplirse este día un mes de la matanza de Parkland, millares de estudiantes de más de 3.000 centros educativos en Estados Unidos suspendieron sus clases y se concentraron en los campus e instalaciones o marcharon por las calles para reclamar a las autoridades acciones concretas para restringir el acceso a las armas de fuego.

Esta jornada histórica jalonada por las protestas de miles de estudiantes se sintetizaba en la demanda escrita en uno de los carteles que se agitaba en Parkland: “!Las oraciones y condolencias no son suficiente! Nuestros funcionarios del Gobierno necesitan actuar ya o renunciar a su puesto”.

Una de las principales reclamaciones de numerosos estudiantes, padres, profesores y líderes comunitarios es la prohibición de la venta de armas de asalto como el rifle semiautomático AR-15 usado en la matanza por Cruz, exalumno del Marjory Stoneman Douglas.