Exjefe de MI5 llama a un ataque secreto contra Corea del Norte

Posted julio 14, 2017 8:01 am by

El ex director general del Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5) Lord Evans pide a Londres ‘sabotear’ el programa nuclear de Corea del Norte.

“Me parece que, aparte de las sanciones, la única vía (para hacer frente a Corea del Norte) es sabotear de manera encubierta sus crecientes capacidades o hacer lo que podamos para socavar el régimen desde adentro”, planteó Evans respecto a las recientes pruebas de misiles de Pyongyang.

De hecho, el exjefe del servicio secreto británico considera que “el sabotaje encubierto” ya está llevándose a cabo, aunque esto no se hará público, según ha informado este jueves el diario británico Daily Star.

En este contexto, volvió a reiterar que “acelerar la caída del actual” Gobierno norcoreano, dirigido por el líder Kim Jong-un, sería otra opción para paralizar el programa nuclear y de misiles.

Me parece que, aparte de las sanciones, la única vía (para hacer frente a Corea del Norte) es sabotear de manera encubierta sus crecientes capacidades o hacer lo que podamos para socavar el régimen desde adentro”, afirma Lord Evans, ex director general del Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5). 

El canciller británico, Boris Johnson, condena la amenaza de misiles de Corea del ‎Norte y dice que ‘no puede satisfacer’ a nadie.‎

 

Asimismo, comentó que hacer públicas las acciones contra Corea del Norte podría ser contraproducente, una vez que la comunidad internacional decida unir fuerzas para “cambiar ese régimen”. “Sería mejor callarnos mientras hacemos lo que podamos para socavar” el Gobierno norcoreano, agregó.

Pyongyang denunció el miércoles que podría verse hundida en un “holocausto nuclear” por las maniobras conjuntas, incluidos lanzamientos de misiles, que realizaron recientemente Corea del Sur y Estados Unidos en las fronteras entre ambas Coreas.

Seúl y Washington llevaron a cabo el 5 de julio una serie de maniobras en reacción a lo que presentan como la amenaza que supone Pyongyang, en particular por el lanzamiento de un misil balístico norcoreano capaz de transportar una “carga nuclear grande y pesada”, hacia el mar de Japón (mar del Este). 

Pyongyang, por su parte, amenazó el miércoles con convertir a EE.UU. en un “montón de cenizas”, si Washington trata de usar la fuerza para detener el programa nuclear norcoreana.

fdd/ncl/tas/rba