Experto: EEUU e Israel buscan dividir a Siria para debilitar a Irán …

Posted julio 13, 2017 7:35 pm by

Borís Dolgov, un experto ruso, piensa que las fronteras actuales de Siria no son permanentes y aún pueden cambiar.

El control de las zonas desmilitarizadas es el principal obstáculo en las negociaciones para la paz en Siria que tienen lugar en Astaná, capital de Kazajistán.  

El hecho es que los territorios podrían convertirse en regiones autónomas e independientes, controladas por las partes del conflicto. EE.UU. y sus aliados consideran que la creación de zonas desmilitarizadas es el único modo de resolver el conflicto sirio.

“Nuestro instituto ha recibido a varias delegaciones de nuestros colegas de Israel y EE.UU. y declaraban abiertamente que las fronteras actuales de Siria no son permanentes y todavía pueden cambiar”, ha dicho este jueves el experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia Borís Dolgov a la agencia rusa de noticias Riafan.

En la situación actual, el objetivo principal de Washington es a juicio de Dolgov debilitar al país árabe y no poner fin a la guerra. Todo ello, para poder realizar su plan, que es la división de Siria.

Según el especialista ruso, hay varias razones por las que EE.UU. y régimen de Israel se beneficiarían con la división de Siria. La primera es que el presidente de Siria, Bashar al-Asad, es un aliado de Irán —uno de los enemigos principales de EE.UU.—. De este modo, la disolución de Siria debilitaría a Teherán.

Nuestro instituto ha recibido a varias delegaciones de nuestros colegas de Israel y EE.UU. y declaraban abiertamente que las fronteras actuales de Siria no son permanentes y todavía pueden cambiar”, indicó el experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia Borís Dolgov.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Ginebra, donde se reúne con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, para hablar de Siria.

 

En segundo lugar, Damasco apoya al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), considerado “organización terrorista” por Israel y EE.UU.

No obstante, la división de Siria no constituye el único y el mejor modo de resolver la crisis de Siria que ha dejado cientos de miles de muertos, considera el experto. En opinión de Dolgov, todavía es posible preservar la integridad territorial y la independencia del país, lo que es “el objetivo principal de Rusia”.

snz/mla/alg/mkh