Fechas clave de Irak desde la invasión de Estados Unidos en el …

Posted diciembre 11, 2017 6:09 pm by

Una coalición liderada por Estados Unidos invade Irak el 20 de marzo del 2003 para destruir supuestas armas de destrucción masiva, que nunca fueron halladas.

La toma de Bagdad fue el 9 de abril. El dictador Sadam Husein huye. Fue capturado el 13 de diciembre y, tres años más tarde, ahorcado.

El poder es transferido a los iraquíes el 28 de junio del 2004 y las primeras elecciones multipartidistas en más de 50 años se celebran el 30 de enero del 2005, boicoteadas por los sunitas.

La Constitución del 2005 legaliza una autonomía del Kurdistán, efectiva en el terreno desde 1991.

No se pierda ninguna historia local.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el periodico digital.

El 15 de diciembre del 2005, la Alianza Unificada Iraquí (chiita) gana las elecciones legislativas, sin mayoría absoluta.

El 22 de febrero del 2006, la explosión en un mausoleo chiita en Samarra, en el norte de Bagdad, desata un sangriento conflicto entre sunitas y chiitas.

El 20 de mayo, el chiita Nuri Al Maliki forma el primer gobierno permanente de después de la guerra.

El 10 de enero del 2007, el presidente estadounidense George W. Bush decide enviar otros 20,000 soldados, en un contexto de intensa violencia.

El 14 de agosto, más de 400 personas mueren en los atentados más mortíferos de los últimos cuatro años, contra la minoría yazidí, en la provincia de Nínive, en el norte.

El 1 de enero del 2009, Irak toma el control de la “zona verde” de Bagdad, bajo fuertes medidas de seguridad, símbolo de la ocupación estadounidense.

El 27 de febrero, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia la retirada de sus tropas para el 2011.

Los últimos soldados británicos se van en mayo del 2011 y los últimos efectivos estadounidenses, en diciembre.

Entre el 2003 y el 2011, más de 100,000 civiles pierden la vida según la organización Iraq Body Count. Estados Unidos lamenta cerca de 4,500 muertos y Reino Unido, 179.

El 9 de abril del 2013 nace el “Estado Islámico en Irak y Levante” (EIIL), dirigido por Abu Bakr Al Baghdadi, que, a principios del 2014, conquista Faluya, a menos de 100 km de Bagdad.

A principios de junio, el EIIL toma Mosul, segunda ciudad del país, y consigue controlar extensos territorios. El 29 de junio, la organización proclama un califato y pasa a llamarse “Estado Islámico” (EI).

El 8 de agosto empiezan los bombardeos antiyihadistas de Estados Unidos, y después de una coalición liderada por Washington.

El 26 de junio del 2016, las tropas gubernamentales reconquistan Faluya y, poco más de un año después, Mosul es liberada, tras casi nueve meses de combates.

A mediados del pasado septiembre, las fuerzas iraquíes lanzan un asalto contra los últimos feudos del EI, que en el 2014 llegó a controlar un tercio del país.

El 9 de diciembre, el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, anuncia “el fin de la guerra” contra el EI.

El 25 de septiembre, el sí gana con cerca del 93 por ciento de los votos en un referendo de independencia del Kurdistán iraquí, organizado pese a la oposición de Bagdad y las críticas internacionales.

A mediados de octubre, Bagdad envía sus tropas para apoderarse de las zonas fuera de la región autónoma, en las que los kurdos fueron afianzándose desde el 2003, entre ellas Kirkuk.

El 25 de octubre, el Kurdistán propone “congelar los resultados” de la consulta, pero Bagdad exige su “anulación”.

El 20 de noviembre, el Tribunal Supremo considera el referendo “anticonstitucional”.