Flota del Báltico de Rusia simula ataques en masivos ejercicios

Posted enero 13, 2018 8:46 am by

En medio de los temores por una guerra entre Rusia y los aliados de OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la Flota del Báltico rusa ha efectuado masivos ejercicios militares con fuego real en la base Marina Khmelyovka en el enclave de Kaliningrado (extremo oeste de Rusia).

Fotos circuladas el viernes por la prensa muestran la participación de más de mil soldados rusos, incluidas unidades de ingeniería y zapadores, en estos simulacros militares a gran escala.

En algunas imágenes se ve enormes explosiones en la playa por los estallidos de bombas. Además, las fuerzas rusas han probado sistemas de remoción de minas, bautizados como UR-77 Meteroit, según recogió el viernes el diario británico Daily Express.

Durante los ejercicios, las fuerzas de la Marina rusa, asimismo, han empleado una gran variedad de rifles de asalto, pistolas y ametralladoras.

Rusia planea enviar 100.000 tropas a la zona oriental cerca del territorio de la OTAN con el fin de contrarrestar la expansión de la Alianza Atlántica.

 

Estos ejercicios se producen en momentos de alta tensión entre Rusia y los países bálticos. En este contexto, el comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, el general Riho Terras, aseveró el domingo que durante sus ejercicios militares Zapad, Rusia realizó un simulacro de una guerra a gran escala contra la OTAN.

Del 14 al 20 de septiembre de 2017, Rusia celebró los ejercicios Zapad 2017, en los que participaron unos 12.700 militares —7200 bielorrusos y 5500 rusos—, unos 70 aviones y helicópteros, 250 vehículos combate, unos 200 sistemas de artillería, lanzacohetes múltiples y morteros, así como 10 buques.

Mientras tanto, Moscú ha considerado que las especulaciones sobre una agresión rusa es una manifestación de rusofobia total que impulsan los países occidentales y ha descrito la maniobra Zapad 2017 como una respuesta al considerable aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, y por ende “una medida defensiva”.

mnz/ctl/mjs/mkh