FP: Israel pidió una tregua en Siria para alejar a Irán de Golán

Posted julio 12, 2017 10:18 pm by

Detalles ‘secretos’ de la tregua acordada entre EE.UU. y Rusia para Siria se enfocan en la presencia de Irán y Hezbolá en los altos de Golán.

El referido pacto sobre el cese de hostilidades en el suroeste de Siria, anunciado el viernes, se realizó a petición del régimen de Israel y Jordania para impedir la entrada de las fuerzas iraníes y sus aliados, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), al lado ocupado de los altos de Golán sirios y las fronteras jordanas, según reveló el martes la revista digital estadounidense Foreign Policy.

El régimen de Tel Aviv, conforme a la publicación, sin ser un socio activo en el pacto, ha desempeñado un papel tras bambalinas para el logro del acuerdo del cese el fuego en Siria, impulsado por Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, “con Irán llevando las riendas”, fuentes diplomáticas de Estados Unidos expresan dudas de que el Kremlin pueda cumplir sus promesas y ser un “garante de confianza” para la ejecución de una tregua que involucra al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, Irán y sus aliados.

“La pregunta es ¿quién va a ejecutarla (tregua)?, ¿Será Rusia quien asumirá la responsabilidad de decir a Irán qué hacer? (…) Los iraníes son mucho más cercanos a las posiciones de Al-Asad que los rusos”, indicó Gerald Feierstein, exdiplomático estadounidense, según cita el rotativo norteamericano.

Fred Hof, exasesor del Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, destacó que “Irán y no Rusia es clave para la sobrevivencia del régimen de Al-Asad”.

Irán y no Rusia es clave para la sobrevivencia del régimen de Al-Asad”, indicó Fred Hof, un exasesor del Departamento de Estado de Estados Unidos, citado por Foreign Policy.

La guerra no acabará en Siria, en la medida que se excluya de las negociaciones al patrocinador más poderoso de Bashar al-Asad, y ese no es Vladimir Putin.

 

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró el reciente pacto de cese el fuego como “un importante acuerdo” que salvaría vidas, no han salido a luz los detalles del mismo, enfatiza la publicación.

Siria, desde marzo de 2011, está sumida en un conflicto empeorado por los grupos armados y terroristas. Tras la intensificación de la crisis, Rusia, Irán y grupos como Hezbolá se han integrado en las filas del Ejército de Damasco y han luchado para neutralizar los complots urdidos contra el Gobierno de Damasco.

La colaboración Siria-Irán-Rusia-Hezbolá ha resultado realmente eficaz, como ya se ha demostrado en las victoriosas operaciones para liberar la ciudad de Alepo, situada al noroeste de Siria.

ask/ncl/mep/mkh