Irán advierte del arsenal nuclear fuera de control de Israel

Posted marzo 10, 2018 3:40 am by

El representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi, celebra la ratificación por el Consejo de Gobernadores del organismo del acuerdo de salvaguardias para la no proliferación nuclear de Palestina, que podría dar lugar al desarme atómico de Israel.

“El único obstáculo en este camino es el arsenal nuclear sin salvaguardias del régimen de Israel, considerado una grave amenaza para la paz y la seguridad en la región y en el mundo”, recalcó el jueves el diplomático iraní.

Pese a la oposición de Estados Unidos y el régimen israelí, el Consejo ratificó el acuerdo el miércoles, lo que a juicio de Nayafi allana el camino para la plena aplicación en Oriente Medio del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), a fin de crear una región libre de armas nucleares.

Por ello, además de calificar el acontecimiento de “evolución importante” para la comunidad internacional y los países de la región, el funcionario iraní felicitó la ratificación al pueblo palestino y manifestó su esperanza de que el acuerdo de salvaguardias se aplique en un futuro cercano en todos los territorios ocupados por Israel.

El único obstáculo en este camino es el arsenal nuclear sin salvaguardias del régimen de Israel, considerado una grave amenaza para la paz y la seguridad en la región y en el mundo”, recalcó el representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.

El viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de la Cancillería iraní, Qolam Husein Dehqani, ha señalado este miércoles al régimen de Israel como un obstáculo al desarme nuclear en Oriente Medio, hablando en la Conferencia de Desarme celebrada en Ginebra (Suiza).

 

Con la aprobación definitiva del acuerdo, quedan incluidos en el régimen de salvaguardias de no proliferación todos los territorios de la región, excepto los ocupados por el régimen sionista, destacó Nayafi. Palestina había firmado el TNP en 2015.

El régimen israelí, que según fuentes extranjeras posee hasta 200 ojivas atómicas, no ha permitido nunca la inspección de sus centros nucleares y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que suscriba el TNP.

Pese a que Israel mantiene una estrategia de ambigüedad deliberada sobre su tenencia de armas nucleares, sin haber afirmado nunca si las tiene o no, antiguos técnicos nucleares israelíes han publicado informes que corroboran la presencia de armamento de destrucción masiva en los arsenales del régimen de Tel Aviv.

tmv/mla/ftn/alg